¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Aguilera admite la presión de un "gobierno paralelo" en Lauca Ñ, que resguarda a Evo Morales

Lunes, 16 de junio de 2025 a las 05:26

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, sostuvo que lo de Llallagua fue una "acción criminal que dejó luto en la institución verde olivo"

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, admitió que existe un "gobierno paralelo en Lauca Ñ, donde se encuentra resguardado el expresidente Evo Morales y donde la Policía no ingresa a ejecutar las órdenes de aprehensión que hay en su contra. 

Él (Evo Morales) está resguardando o sitiando nueve manzanos en Lauca Ñ, una especie de fortín, al estilo Vietnam, donde se controla todo, inclusive las carreteras, afirmó el viceministro, a EL DEBER Radio, a tiempo de indicar que lo que busca el exmandatario es legitimación.

} data-plugin-id="facebook"> 

Ahora bien, si se conoce la ubicación exacta del expresidente, por qué no se ejecutan las órdenes de aprehensión que existen en su contra, se le consultó al viceministro. A lo que él respondió: lo que se ha escuchado es que es para evitar muerte de civiles, que están allí por presiones, bajo un gobierno paralelo que decide sobre vidas y bienes.

Aguilera explicó que las personas que protegen y participan activamente las movilizaciones convocadas por Morales, lo hacen bajo presión de que si no lo hace, serán sancionadas con la reversión de sus propiedades, cultivos, bienes y otros. 

Es por ello que, también se conoce que hay descontento de productores agrícolas de la zona. Pero quiero decirles con certeza, que la Policía ha actuado para liberar a la población de estas hordas.

Sobre Llallagua

En cuanto a las declaraciones vertidas por Morales sobre lo sucedido en Llallagua, Aguilera indicó: Estos no son campesinos, son criminales, son narcotraficantes, no hay por qué desvirtuar nada. Se disfrazaron de campesinos.

En un documento firmado en La Paz, las organizaciones afines al expresidente Evo Morales acusan al Gobierno de sumir al país en una “quiebra económica” y de responder con “represión brutal” a las protestas sociales que exigen solución a la crisis de combustibles, medicamentos, dólares y alimentos.

Las organizaciones declaran duelo nacional por las muertes ocurridas en Llallagua (Potosí) y Arque (Cochabamba), donde, según denuncian, se utilizó armamento letal contra movilizados. También exigen una investigación internacional sobre los hechos violentos.

Eso es una mentira y cualquier investigación lo va a demostrar. La acción de la Policía, fue heroica como la acción de la población (Llallagua). Pero, es un descaro total, la Policía está de duelo. Son sin vergüenzas, lo que pretenden es desvirtuar su responsabilidad, disparó Aguilera.

De acuerdo con la versión del viceministro: está claro que esas 14 toneladas de marihuana quemadas eran la que financiaban la movilización. Es clara la corrupción que emerge de esas plantaciones. Es indudable que buscan pintarse llamando al diálogo, cuando lo que buscaban eran víctimas fatales. Lo único que buscan es proteger a alguien que tiene apetitos personales.

 

 

 
 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: