¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

A dos años de la invasión rusa, embajadas afincadas en Bolivia se solidarizan con Ucrania

Sabado, 24 de febrero de 2024 a las 06:53
El canciller de Brasil dijo en la reunión del G20 que en 2023 hubo 170 conflictos entre Estados, el mayor número en los últimos 30 años. La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, abogó por el diálogo y el consenso.

Las embajadas de Alemania, Francia, Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, Suecia y la legación de la Unión Europea que residen en Bolivia, además de la representación concurrente de Canadá, emitieron este sábado un comunicado conjunto para solidarizarse con Ucrania.

El mensaje fue emitido al cumplirse dos años de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. La “operación militar”, como prefiere decir Moscú, ya dejó más de 10.000 muertos y 20.000 heridos civiles. Son las cifras de una guerra aún sin perspectivas de paz.

“A dos años de la invasión rusa a Ucrania, las misiones diplomáticas de Bolivia nos unimos para expresar solidaridad con este valiente país y su gente. Llamamos a la paz, respetando la soberanía y la integridad territorial”, señala el mensaje diplomático.

El grupo de países que divulgó el mensaje solidario financia cerca del 80% de la ayuda internacional que recibe el país en varias áreas del desarrollo, así como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico basada en la “responsabilidad compartida”.

Por ejemplo, la UE financia la erradicación de coca excedentaria con un apoyo al Tesoro General del Estado cifrado en más de $us 170 millones por año.

Eso sí, respecto a la postura de Europa sobre Ucrania, estos años estuvo marcada por la condena de la invasión rusa y así lo han transmitido sus embajadores en todos los foros.

El mundo en guerra

Esta semana tuvo lugar en Río de Janeiro la reunión de Cancilleres del G20. Asistió allí el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y representantes de la UE. Llevó allí la postura en favor de Ucrania, donde el 40% de su población depende de ayuda humanitaria.

Pero en estos dos años, el conflicto entre Israel y Gaza también estalló hasta límites impensados. La reunión de Brasil también abordó esta problemática, marcada por las acusaciones de “genocidio” contra el gobierno judío.

“Debe impulsarse la democratización de las instituciones internacionales, garantizando que todos los Estados tengan voz y voto en decisiones que afectan al mundo. Se debe promover la diplomacia de los pueblos para resolver conflictos, dando prioridad al diálogo y consenso”, señaló la canciller boliviana, Celinda Sosa, en la sesión plenaria del G20 del viernes.

Sobre la problemática de Ucrania, el gobierno de Bolivia evitó, en los foros multilaterales de Naciones Unidas, apoyar la condena internacional contra la invasión y basó su postura en la autodeterminación de los pueblos.

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, dijo en ese foro que se encuentra muy preocupado con la situación de seguridad en el mundo. El funcionario citó un estudio que indica que “en 2023 se registraron al menos 170 conflictos entre Estados, el mayor número en los últimas 30 años”.

Dos polos

Al cumplirse dos años de la guerra y sin paz a la vista, el presidente Vladimir Putin felicitó a los “héroes” de su ejército que combaten en Ucrania. Unos 500.000 se alistaron en el cuerpo armado en 2023 y otros 50.000 en enero, en tanto que la economía se orientó para apoyar la maquinaria bélica.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski prometió este sábado que su país vencerá a las fuerzas rusas, pese a los recientes avances de Moscú y el enfriamiento del apoyo occidental, al cumplirse dos años de la invasión.

“Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos”, dijo Zelenski en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, reportó la agencia AFP.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp Web: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: