¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

A cuatro años de la renuncia de Morales, sus principales actores insisten en el debate de "fraude" o "golpe"

Viernes, 10 de noviembre de 2023 a las 06:20
El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de un motín policial, una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera, y una serie de protestas de cívicos y otras organizaciones

Este viernes se cumplen cuatro años de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, durante la crisis de 2019 y sus principales actores políticos recordaron la fecha con el permanente debate de si hubo "fraude electoral o golpe de Estado.
 
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que en la crisis de 2019 lideró el movimiento cívico contra Morales, afirmó: Luego del fraude contundente que realizaron para atornillarse en el poder, el pueblo salió a las calles, ejerciendo su derecho a la protesta, haciendo respetar la democracia.

El exlíder cívico de Santa Cruz añadió que la población salió a manifestarse de forma pacífica y creativa e hizo valer sus derechos por encima de un dictador.

Con una carta y una biblia llegamos al Palacio de Gobierno (en La Paz), respaldados por un pueblo valiente y de fe; y ¡Morales huyó! Dejó a su gente y dejó un vacío de poder para no responder ante la Justicia y ante un pueblo que exigía respeto. Que nadie nos quiera hacer creer lo contrario de lo que vivimos, porque hace 4 años, un 10 de noviembre, Bolivia se unió y celebró como hermanos el fin de una dictadura. #FueFraudeNoGolpe #LiberenALosPresosPolíticos, escribió en sus redes sociales Camacho, quien está detenido en el penal de Chonchocoro, precisamente, por el denominado caso golpe.

La expresidenta Jeanine Áñez, quien asumió el mando del país tras la renuncia de Morales, también recordó mediante sus redes esa crisis y remarcó que, luego de que la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea oficializaron el fraude de 2019, montado por Evo Morales para perpetuarse contra la voluntad popular, el pueblo defendió su voto y la CPE (Constitución Política del Estado).

El 10/11 el autor de la confrontación renunció y será recordado como #DiaDeReafirmaciónDemocrática, agregó la exmandataria, quien también se encuentra encarcelada por esos hechos de hace cuatro años.

Sin embargo, el expresidente Morales dijo que, a cuatro años del golpe de noviembre de 2019, reitera su solidaridad y homenaje a las familias de las víctimas de Senkata y Sacaba, y a los que sufrieron persecuciones, detenciones, torturas y represiones en ese gobierno de facto.

Lamentamos que por cumplir su pacto de impunidad con la derecha, los principales responsables de esas graves violaciones de derechos humanos, (ahora) sean liberados por la Justicia manipulada desde el gobierno (de Luis Arce), sostuvo Morales, después de que dos tribunales se declararan incompetentes para juzgar a Áñez, mediante un juicio ordinario, por las muertes en Senkata y Sacaba.

Entretanto, algunas plataformas ciudadanas también recordaron el día de la renuncia de Morales en manifestaciones realizadas en ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.   

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció a su cargo en medio de un motín policial, una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera, y una serie de protestas de cívicos y otros sectores opositores a su gobierno que denunciaban un supuesto fraude electoral.

Dos días después, Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia de dicha instancia legislativa y luego la jefatura del Estado a través de un cuestionado proceso de transición, que es considerado  e investigado por el actual gobierno como un golpe.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: