¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Inundaciones: Anuncian nueva ley de emergencias en Tipuani

Jueves, 09 de octubre de 2025 a las 18:33
Desborde del río afectó a la población de Tipuani

El municipio no cuenta con las competencias para frenar la actividad minera ilegal. Tipuani busca recobrar la normalidad después de sufrir una inundación que afectó a 420 familias

Autoridades del municipio de Tipuani, departamento de La Paz, anunciaron que se aprobará una nueva ley de emergencia ante las inundaciones recientes, que han dejado 420 familias damnificadas, además de afectar al 30% de la población estudiantil. Por otro lado, esa entidad señaló que no tiene la atribución de paralizar las operaciones mineras.

“Debemos aclarar que nosotros estamos con una alerta, estamos con lo que es una ley de emergencias. Este efecto que nos pasó (inundaciones) ya tiene una ley de desastre natural que está vigente. Prácticamente, estamos sacando otra nueva ley de emergencia con este nuevo evento”, explicó Ariel Patiño, director de Planificación de la alcaldía de Tipuani.

Los afectados 

De acuerdo con el reporte de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, el 30% de los estudiantes del municipio de Tipuani fue afectado por el desborde del río. Sin embargo, se prevé que este viernes vuelvan a la normalidad las clases.

Los estudiantes y sus familias han sido afectados en un 30%. Ayer (miércoles) y hoy jueves, por la emergencia, pasaron clases a distancia y tenían tolerancia. Desde mañana (viernes) las actividades se están normalizando”, informó el director Departamental de Educación en La Paz, Basilio López.

En Tipuani hay dos unidades educativas emplazadas en la parte alta del poblado, por lo que no fueron afectadas por la inundación.

No obstante, se conoce que más de 420 familias resultaron damnificadas y afectadas por la inundación en el municipio de Tipuani, provincia Larecaja, por el desborde de un río provocado por las intensas lluvias del pasado fin de semana.

¿Hay responsabilidad civil? 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, responsabilizó a la actividad minera ilegal por la inundación que sufrió ese municipio de Tipuani (La Paz) y alertó que esa región, y otras de la zona, “son una bomba de tiempo” por los continuos movimientos de tierra, los cuales –advirtió- pueden causar peores desastres.

Sin embargo, Patiño sostuvo que es muy fácil expresarse de esa forma, pero remarcó que otra cosa es vivir la realidad de ese municipio. “Con el respeto que se merece, es una cosa vivirlo aquí en territorio y todas las necesidades y lo que está sufriendo la población”, manifestó.

Consultado sobre que se señala a las cooperativas mineras de agravar la situación en ese municipio con el movimiento de tierras, Patiño respondió que “¿cuáles son las atribuciones del gobierno municipal? El paralizar, obstaculizar lo que vienen a hacer los trabajos no está dentro de nuestras atribuciones”.

El funcionario sostuvo que el tema de las inundaciones es un problema que les aqueja cada año y que las distintas entidades estatales tienen conocimiento de ello. 

Pero, lamentó que “no hay la coordinación y la solución inmediata”. Mencionó que el único ente gubernamental que apoyó al municipio es la Gobernación de La Paz, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: