Un teniente de la Policía Boliviana fue aprehendido en la ciudad de La Paz, acusado de haber abusado a una adolescente de 14 años a la que contactó por redes sociales, según confirmó el Ministerio Público. La Fiscalía solicitó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro mientras avanzan las investigaciones.
El fiscal asignado al caso informó que el hecho se investiga bajo el nuevo tipo penal establecido en el artículo 312 del Código Penal, incorporado mediante la Ley 1636, promulgada hace menos de un mes, que sanciona el contacto de menores con fines sexuales a través de tecnologías de información y comunicación.
“Se ha tomado conocimiento respecto a un hecho de agresión sexual en el que se tiene como presunto autor a un funcionario policial. El contacto con la víctima se habría dado a través de Instagram”, explicó el fiscal.
De acuerdo con la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el oficial habría entablado una relación virtual con la víctima, enviándole fotografías íntimas y mensajes afectivos para ganarse su confianza y concretar un encuentro. Según la denuncia, el acto de agresión sexual ocurrió al interior del vehículo del acusado, el cual fue secuestrado con fines investigativos. La valoración médico forense otorgó dos días de incapacidad a la víctima.
El director departamental de la Felcv de La Paz, Rubén Caetano, confirmó que el acusado fue retenido por particulares y luego entregado a las autoridades. “El teniente se acogió al derecho del silencio y se encuentra aprehendido a la espera de su audiencia cautelar”, señaló.
El hecho generó indignación en la ciudad de La Paz, pues se hizo público cuando la madre de la víctima pidió ayuda a los transeúntes de la calle Federico Suazo para capturar al teniente, minutos después de haber realizado el abuso contra menor.
Por su parte, el fiscal general de la Policía, Óscar Gutiérrez, informó que se activó una investigación disciplinaria interna contra el teniente acusado, paralela al proceso penal ordinario.
“He dispuesto la conformación de una comisión de fiscales policiales para investigar el caso en un procedimiento inmediato. De confirmarse su responsabilidad, será dado de baja de manera definitiva por atentar contra el prestigio institucional”, afirmó.
Gutiérrez añadió que la comisión tiene 48 horas para reunir los elementos de prueba y determinar la sanción. “Actos como estos, además de ser delitos, constituyen faltas gravísimas contra la moral, la disciplina y la imagen de la Policía Boliviana”, concluyó.
El Ministerio Público y la Felcv continúan con las pesquisas para determinar si existen otras posibles víctimas que hayan sido contactadas por el mismo modus operandi a través de redes sociales.
Nueva Ley
La Ley N° 1636 para la ´Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales´ fue promulgada hace menos de un mes por el presidente Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, explicó que, con esta ley, se fortalece la prevención, protección y reparación frente a delitos graves como el grooming, la producción y difusión de material de abuso sexual infantil, y el contacto indebido con fines sexuales y otros que atentan contra la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
"Esta nueva ley les permitirá a los niños, que tienen derecho a una vida plena sin riesgos, a navegar seguros, además servirá para poder iniciar procesos penales a quien cometan delitos en entornos digitales y al mismo tiempo que las autoridades judiciales cuenten con la normativa adecuada para sancionar a los infractores", sostuvo Mariaca.