Hasta este 7 de octubre, 385 casos de sarampión fueron confirmados en el país, informó el Ministerio de Salud y Deportes, a través del viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
De acuerdo con el detalle de la información, de los 385 confirmados, 366 ya se recuperaron y los restantes 19 todavía se encuentran en proceso de recuperación.
La autoridad gubernamental dio a conocer que el 80% de los casos fue registrado en Santa Cruz, mientras que el resto está distribuido entre los departamentos de Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Pando y Cochabamba.
La mayor concentración de la enfermedad “está en menores de 19 años. El 80% de los casos se presentó en esa población (por lo que) estamos en este momento planificando una campaña de vacunación”, señaló.
El comportamiento de esta enfermedad vírica en el país, según el viceministro, tiene “altibajos” llegando a presentar una disminución durante las últimas semanas.
“Sin embargo, este comportamiento siempre es errático y van a seguir apareciendo más casos en la medida que tengamos niños o personas no vacunadas”, aseguró.
Requisito
El Gobierno determinó que el carnet de vacunación en contra del sarampión sea uno de los requisitos para el pago del Bono Juancito Pinto que beneficia a los estudiantes con Bs 200.
“Estamos buscando dar protección a nuestros niños tomando en cuenta que las coberturas de vacunación no han superado el 45% para esta gestión, necesitamos asegurar a esa población y para eso se ha establecido como un requisito la presentación (del carnet de vacunación)”, justificó.