¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Después de cuatro meses, fallece universitario herido en bloqueos de Llallagua

Lunes, 06 de octubre de 2025 a las 19:54
Llallagua se convirtió en escenario de enfrentamientos por los bloqueos evistas

Las víctimas por los enfrentamientos durante los bloqueos de afines a Evo Morales ascienden a siete fallecidos. La Policía aprehendió al alcalde de Llallagua y busca al dirigente Ramiro Cucho 

El fallecimiento de Héctor Moreli Canaviri, de 38 años, enluta Llallagua. Se trata de la última víctima de los conflictos en la localidad minera de Llallagua que se produjeron en junio de este año; la muerte fue confirmada por las propias autoridades de Gobierno.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y todo nuestro apoyo en ese difícil momento a toda la familia por el sensible fallecimiento de Héctor Moreli Canaviri, destacado dirigente universitario”, confirmó el viceministro, Johnny Aguilera en su cuenta de redes sociales.

El 10 de junio pasado los pobladores de ese centro minero empezaron a vivir una tragedia pues los campesinos del norte Potosí iniciaron un bloqueo en proximidades del pueblo lo que dejó aislados a sus habitantes. Los vecinos se organizaron y fueron a desbloquear la carretera. La tensión creció y derivó en enfrentamientos violentos. Fue en esos sucesos que el dirigente cayó en manos de los bloqueadores quienes lo agredieron y lo arrojaron a un barranco donde fue encontrado.

El universitario era atendido en el seguro Universitario y se pretendía su recuperación, pero después de cuatro meses de penosa convalecencia su cuerpo no aguantó y se comunicó de su fallecimiento este lunes.

Con el fallecimiento de Moreli Canaviri el número de víctimas fatales de esos luctuosos hechos sube a siete, cuatro de ellos policías. Las autoridades acusaron a Evo Morales de ser el articulador de esta movilización pues fue un ampliado de los cocaleros que ordenó el bloqueo de caminos.

Hasta la fecha, hay 13 personas con detención preventiva; entre los investigados está el alcalde de Llallagua, Adalid Aguilar, por su presunta vinculación con los sucesos y se busca al dirigente Ramiro Cucho quien había salido poco tiempo antes de la cárcel donde guardaba detención por otro bloqueo de caminos anterior.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: