¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Enólogo francés lanzará vinos exclusivos y abrirá un Museo 

Sabado, 04 de octubre de 2025 a las 17:02
Francois Thorez, enológo de origen francés y creador de la Bodega Castel des Andes

Enamorado de Tarija, el enólogo Francois Thorez alista el lanzamiento de su propia marca. También tiene en sus planes la apertura de un Museo del Vino para fomentar el enoturismo

El enólogo Francois Thorez, procedente de Francia, se afincó en el Valle Central de Tarija, para invertir en la producción de vinos a ser lanzados en un mes bajo la marca de Bodega Castel des Andes. Thorez prevé comercializar nueve mil botellas de vinos tintos después de estar añejadas en barricas de roble.

"Los primeros vinos de la Bodega Castel des Andes (Castillo de los Andes) salen en un mes, son vinos puros y de gran reserva. Si bien no dispongo de viñedos propios, compré la uva a los productores del Valle Central de Tarija. Como vivo hace más de 30 años y sé donde hay buena uva", dijo. El enólogo francés también se dedica a la producción de singani que estará lista para su venta en un mes y medio.

Su perspectiva es cubrir la demanda de vinos y singani en el mercado nacional de Bolivia, con una producción de calidad en su bodega boutique que se encuentra en el barrio El Molino, de la capital tarijeña.

"Pretender hacer más botellas será perder mucha la calidad. Con las nueve mil botellas de vino y seis mil botellas de singani al año es suficiente", aseveró Thorez que se quedó a vivir en este terruño. Llegó en 1993 para trabajar como consultor enólogo en varias bodegas del Valle Central de Tarija. Pero en los últimos años decidió crear su propia bodega para competir con una producción exclusiva y de calidad en un mercado nacional inundado por varias marcas de vinos.

"Soy un francés que me enamoré de las tierras de Tarija", expresó Thorez que está convencido de que su producción vinícola y de singani ocupará un espacio importante en Bolivia.

Asimismo, el enólogo prevé abrir el Museo de los Vinos que será el primero en la capital tarijeña, donde se expondrán alrededor de 200 vinos provenientes de 30 bodegas del país. Cada vino llevará su historia para que el visitante conozca en detalle.

El Museo de los Vinos está ligado con el enoturismo a ser promocionado en un paquete para los turistas del interior y exterior del país. "En noviembre los turistas ya podrán visitar nuestro museo en el que vamos a mostrar 200 vinos de 30 bodegas del país", enfatizó Thorez que lidera estas iniciativas para impulsar el desarrollo sostenible y la calidad de la vitivinicultura boliviana.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: