¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Encuentro Mundial: Diálogo y colaboración transfronteriza son claves para enfrentar desafíos del Gran Chaco 

Sabado, 04 de octubre de 2025 a las 16:09
La conclusión del Sexto Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano

En el Sexto Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano se acordó pasar de la reacción a la gestión preventiva y sistemas de alerta temprana frente a los desafíos derivados de los efectos del Cambio Climático y el aumento de eventos extremos como incendios, sequías e inundaciones.

El Sexto Encuentro del Gran Chaco Americano culminó este sábado en Filadelfia (Paraguay) en la que se reafirmó que el diálogo y la colaboración transfronteriza entre comunidades, gobierno, academia, sector privado y cooperación internacional es clave para enfrentar desafíos y potenciar oportunidades en esta región. Los 600 participantes coincidieron que esta región, que abarca  Bolivia, Argentina y Paraguay, es un territorio vivo, resiliente y diverso.

"Convocamos a todos los actores a sumar esfuerzos, con respeto, corresponsabilidad, compromiso y visión de largo plazo para que el Gran Chaco siga siendo un espacio de vida, identidad y esperanza para las generaciones presentes y futuras", señala el documento de conclusiones. En el evento consideraron que la conservación de la región chaqueña requiere una mirada territorial, participativa y transfronteriza.

A esto se suma la necesidad de generar seguridad jurídica sobre las tierras de ocupación tradicional de todos los pueblos que es un requisito indispensable para frenar los avasallamientos, desalojos y actividades extractivas ilegales.

Se propone consolidar corredores biológicos trinacionales, como el río Pilcomayo, para asegurar la conectividad de fauna y bosques. Asimismo, se plantearon modelos complementarios de conservación, como la autonomía indígena, y proyectos de finanzas verdes que incentiven prácticas sostenibles en predios productivos.

Otra de las conclusiones es la importancia de impulsar acciones legales contra la deforestación y el desarrollo de proyectos contrarios a la legislación vigente. Además, del fortalecimiento de la educación ambiental como eje transversal.

En el Sexto Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano se acordó pasar de la reacción a la gestión preventiva y sistemas de alerta temprana frente a los desafíos derivados de los efectos del Cambio Climático y el aumento de eventos extremos como incendios, sequías e inundaciones.

También demandan una consulta previa y vinculante para la construcción del corredor bioceánico, con la inclusión de todas las comunidades afectadas, en sus lenguas y con tiempos adecuados.

"Que no se limite a compensaciones, sino a planes de mitigación socio ambiental, con estudios de impacto integral antes de avanzar con nuevos tramos", menciona en parte de las conclusiones del evento.

La conectividad digital en el Gran Chaco, de acuerdo con el documento, surge como una herramienta clave para el desarrollo territorial, la inclusión y la organización comunitaria.

El modelo Nanum fue considerado un ejemplo de que es posible combinar redes comunitarias de Internet con tutorías locales y sostenibilidad financiera basada en aportes de las familias que habitan en la región chaqueña.

"Entender a la digitalidad nos permite seguir avanzando y reducir las brechas de conectividad, poner a disposición de todas y todos las diversas herramientas de la tecnología, promover la inclusión social desde el desarrollo tecnológico y empoderar en la digitalización a los habitantes del bioma", señala en el documento de conclusiones.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: