El director general de Redes de Servicios del Ministerio de Salud y Deportes, Yecid Humacayo, informó que se concretó el pago correspondiente al último cuatrimestre a las unidades de hemodiálisis en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, pero también se hará el desembolso para el resto del país.
“De acuerdo con el procedimiento administrativo, el martes se han efectivizado las transferencias a las cuentas de las unidades de hemodiálisis en Santa Cruz, y este miércoles se realizó para La Paz y Cochabamba”, explicó.
Señaló que el pago se efectuó antes de que el Tribunal Sexto de Sentencia de Santa Cruz favoreciera con un recurso a los pacientes renales, que reclamaban por los retrasos en los pagos.
El vocero de los pacientes, Marco Torrez, denunció que algunos centros dejaron de atender por la falta de recursos. “No somos políticos, estamos luchando por vivir. Si no se pagaba, muchos estábamos en riesgo de morir”, dijo.
Sin embargo, Humacayo recalcó que en ningún momento se interrumpió la atención y que los tratamientos se mantuvieron de manera regular.