¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía presume que hombre hallado en mina de Oruro fue ofrendado en ritual

Jueves, 02 de octubre de 2025 a las 21:55
El cuerpo fue hallado en una mina de Oruro

De acuerdo con los familiares, el hombre había dejado en 2017 una carta de despedida en la que anunciaba su viaje a la Argentina para trabajar, motivo por el cual no denunciaron su desaparición

La Fiscalía Departamental de Oruro informó este jueves que se presume que el hombre hallado sin vida en una mina del cerro Estaño, municipio de Huanuni, fue ofrendado como parte de rituales mineros. La víctima estaba desaparecida desde el año 2017 y su familia no lo había reportado ante la Policía.

El fiscal departamental, Aldo Morales, explicó que las diligencias preliminares apuntan a tres escenarios: un accidente de mina en el que no recibió auxilio, un homicidio con ocultamiento del cadáver o un ritual de ofrenda.

Se manejan varias hipótesis. Una con referencia a un accidente de mina que habría ocasionado que fallezca, pero lo raro es que ningún trabajador lo habría auxiliado. Otra teoría es que, presuntamente, habría sido ofrecido (como ofrenda), como una costumbre del sector, y la última hipótesis corresponde a un delito de homicidio, donde lo habrían victimado y lo habrían ido a botar a la mina, son aspectos se van a dilucidar en la etapa investigativa”, explicó.

El caso salió a la luz el 30 de septiembre, cuando pobladores de la comunidad Antequera, en Huanuni, ingresaron a la mina y se percataron de la presencia de restos humanos junto a un promontorio de piedras.

En el lugar también se halló una mochila que contenía la cédula de identidad de la presunta víctima identificada con las iniciales P.G.C.. Los restos fueron trasladados a la morgue del Cementerio General de Oruro para la autopsia correspondiente.

De acuerdo con los familiares, el hombre había dejado en 2017 una carta de despedida en la que anunciaba su viaje a la Argentina para trabajar, motivo por el cual no denunciaron su desaparición. El hallazgo, ocho años después, ha generado conmoción tanto en la familia como en la comunidad.

“El uso de la carta de despedida fue determinante para que la familia asumiera que había salido del país. Ocho años después, su cuerpo fue hallado en circunstancias aún inciertas”, señaló el subcomandante de la Policía en Oruro, César Ortega Arias.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: