Bolivia participa del Encuentro Mundial del Chaco Americano (EMCHA 2025), que se desarrolla en Filadelfia, Paraguay desde este jueves, 2 de octubre.
El Encuentro de articulación inició con la participación de una danza y rezo nivaclé (lengua de un pueblo indígena), de parte de las abuelas sabias de la comunidad. A continuación, la docente nivaclé Teresita Sánchez, en su discurso en lengua propia y español reflexionó sobre la vida y la utopía de la tierra ancestral. Señaló la esperanza, la fuerza compartida y la importancia de que las comunidades se escuchen, para que la búsqueda del propósito de vida sea más justo.
El coordinador residente de Naciones Unidas, el señor Ígor Garafulic, afirmó su solidaridad de acompañar las decisiones que se tomarán en el EMCHA. Así mismo señaló la colaboración con el Chaco Trinacional, y focalizar su trabajo en la capacitación en desastres naturales replicando la experiencia institucional de Fuerte Olimpo. “Lo que vinimos a hacer es buscar soluciones concretas que ayuden al Chaco, con prevención y solidaridad internacional”.
El Jefe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia, Enrique Loma Osorio, destacó que “Redes Chaco ha sido para la Unión Europea en Bolivia un ejemplo inspirador, del que hemos podido extraer tres modelos fundamentales: primero, un desarrollo económico inclusivo que permite que las comunidades permanezcan y progresen en su territorio; segundo, la prevención de incendios y el manejo integral del fuego como estrategia frente a las amenazas ambientales; y tercero, una gobernanza territorial que prioriza el papel de las mujeres en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible”, afirmó.
El Jefe de Cooperación Sueca, Hans Magnusson, asumió la tarea de conservar el Gran Chaco. “Este encuentro nos muestra que es posible crear un movimiento social trinacional para preservar la humanidad y el Chaco".
A su turno, el embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo Babarro, expresó su preocupación sobre la sostenibilidad del territorio chaqueño a futuro y valoró que se delinean estrategias, por lo que aplaudió la trayectoria de Redes Chaco y su enfoque de adaptación en ecosistemas. Mencionó experiencias como el proyecto Araucaria y reiteró la continuidad de estos apoyos.
La embajadora del Reino Unido, Danille Dunne, observó que las mujeres enfrentan las crisis con más intensidad, pero que son ellas las articuladoras del territorio, que colocan la vida y el territorio en el centro. Anunció en esta oportunidad el financiamiento del proyecto “Tejiendo Redes” para el colectivo de mujeres del Gran Chaco, destacando en especial su liderazgo en acción climática.
El Embajador de la Unión Europea en Argentina, Erich Høeg, se dirigió a los participantes a través de un mensaje en video, en el que destacó los avances en materia de créditos de carbono, certificación forestal y conectividad transnacional. Con un mensaje alentador expresó: “Los invito a seguir soñando, proponiendo, imaginando soluciones. Ha llegado el momento de poner al Gran Chaco en el centro de la conversación global: innovación con identidad, producción con conservación”.
Asimismo, anunció la realización de la Semana del Gran Chaco en Europa en 2026, con el objetivo de posicionar al territorio en la agenda internacional.
El cierre de la gala lo dieron el Intendente del distrito Boquerón, César González, y el Intendente de la ciudad de Filadelfia, Claudelino Rodas, quien, por su parte, mencionó la gran expectativa que tiene en torno a la elaboración de un documento que sea un instrumento valioso para la toma de decisiones.
Finalmente, el gobernador del departamento de Boquerón, Harold Bergen pidió enfocarse en la prevención de desastres y en mantener un equilibrio entre desarrollo y protección, cuidando el valor de cada etnia y cada cultura. El Gran Chaco debe desarrollarse en equilibrio entre producción y protección, cuidando su multiculturalidad.”