El expresidente Evo Morales y líder de la agrupación política Evo Pueblo ratificó este domingo que participará en las elecciones subnacionales de 2026 en alianza con partidos y organizaciones políticas habilitadas ante el Órgano Electoral.
“Va a haber sigla para participar de las subnacionales mediante una alianza. Hay una comisión que está trabajando rápidamente. Hay siglas, algunos chantajean, algunos condicionan, sólo es cuestión de decidir con quién vamos en alianza”, dijo Morales desde el Chapare.
En ese marco, el político ratificó que no hará pactos con organizaciones contrarias a su ideología. “No hay y no va a haber acuerdo con ningún partido neoliberal”.
La decisión fue asumida días atrás en una reunión que Morales sostuvo con los dirigentes de su agrupación Evo Pueblo en la que anotaron como su prioridad garantizar su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores.
El trámite para que Evo Pueblo obtenga su personería jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fue concluido el 11 de septiembre, sin embargo, en pasados días los dirigentes de esa organización fueron notificados con la respuesta que anota algunas “observaciones de forma”.
Se prevé que esta semana se subsanen esas observaciones para remitirlas al ente electoral. Las elecciones subnacionales se realizarán en Bolivia en mayo del próximo año.