¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Arce: “Vamos a perder la gran oportunidad de hacernos de grandes recursos por el litio”

Viernes, 10 de octubre de 2025 a las 13:02
Luis Arce en Uyuni. Foto: Captura de video

El mandatario lamenta que no se haya aprobado sus proyectos para industrializar el litio porque, según dijo, “la Asamblea Legislativa y algunos malos bolivianos no entienden que uno hace las cosas por el bien del país”

El presidente Luis Arce, que está a menos de un mes de dejar su cargo, volvió este viernes a cuestionar a la Asamblea Legislativa por no haber aprobado los proyectos de ley de los contratos del litio con empresas de China y Rusia para explotar en el Salar de Uyuni. 

Arce dijo que el Gobierno, durante los cinco años de su gestión, ha trabajado para adjudicar las plantas de industrialización del litio, pero que los “dos contratos listos para su aprobación, están durmiendo en la Asamblea como muchos otros proyectos de ley”.

“Lamentamos que hayan tomado decisiones que van a obstaculizar el desarrollo del pueblo de Uyuni; nosotros nunca haremos algo en contra de nuestros recursos naturales y del pueblo uyunense ni del pueblo potosino”, afirmó. 

Destacó que esos proyectos apuntaban a generar empleo y que, si se hubieran aprobado los dos contratos, “estaríamos recibiendo en Uyuni una inversión de 2 mil millones de dólares”.

“Imagínense ustedes lo que estamos perdiendo y lo peor no es solo eso. Los países desarrollados han tomado la decisión de acelerar el cambio energético en el mundo, por lo tanto, el precio del litio va a subir en los próximos años y cuando esté subiendo, nosotros no vamos a estar produciendo porque no tenemos los contratos ni las plantas produciendo”, aseguró.

Agregó que, en ese momento, en el mejor de los casos, Bolivia recién estará construyendo las plantas, lo que significa que no tendrá aún “el producto final y no aprovechará el alza de los precios”.

“Por eso decía, en su momento, que tenemos que aprobar rápidamente (los contratos), insistimos en la Asamblea porque era el tiempo, la economía es un tema de tiempos y si no se hace oportunamente las cosas, perdemos la gran oportunidad. Y, lamentablemente, yo tengo el temor (…) de que vamos a perder la gran oportunidad de hacernos de grandes y valiosos recursos por el litio boliviano por no tener oportunamente concluidas las plantas que nosotros queríamos hacer”, afirmó. 

Remarcó que la tecnología de extracción directa del litio tenía precisamente ese objetivo, es decir, “ganar tiempo para de una vez sacar el litio y tener el producto en el momento en que el mercado esté en el pico de los precios”.

“Pero no va a ser así, lamentablemente; tenemos que ser muy claros y decir al pueblo uyunense ese problema que vamos a enfrenar más adelante, porque la Asamblea Legislativa y algunos malos bolivianos no entienden que uno hace las cosas por el bien del país e interponen sus propios intereses antes que los intereses del país”, señaló.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: