Con una serie de mensajes publicados en redes sociales, los principales personajes de la oposición boliviana expresaron este viernes su satisfacción por el Premio Nobel de la Paz 2025, que fue otorgado a la líder opositora de Venezuela María Corina Machado.
Candidatos del balotaje
“Orgullo democrático regional y planetario: María Corina, nuestra líder de la libertad y la democracia, es Premio Nobel de la Paz. Hoy el premio es para ella, (pero) pronto llegará el premio mayor cuando su Venezuela sea libre al fin. ¡Bravo mi heroína María Corina!”, escribió el candidato a la presidencia por Libre, Jorge Tuto Quiroga.
Rodrigo Paz, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que recibió “con profunda emoción y esperanza la noticia de que María Corina ha sido galardonada (...) en reconocimiento a su valiente, perseverante e inclaudicable lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.
“Este reconocimiento es un homenaje universal a quienes, en medio de la adversidad, defienden los valores de la libertad, la justicia y la dignidad humana. María Corina Machado ha demostrado que la fuerza moral, la coherencia y la convicción democrática pueden prevalecer frente a la opresión y el miedo”, subrayó.
Paz aseguró que el ejemplo de la líder opositora venezolana “inspira a millones de ciudadanos en América Latina y el mundo a creer nuevamente en la fuerza de la democracia y en el poder de la verdad”.
“Su voz, su coraje y su compromiso son hoy un símbolo de esperanza para todos los pueblos que aún luchan por recuperar sus libertades fundamentales. ¡Felicidades, María Corina Machado! Su victoria es la victoria de la conciencia democrática de nuestra región”, destacó.
Expresidentes
El expresidente Carlos Mesa consideró que “el Nobel a Corina Machado es el reconocimiento a una luchadora valiente por la democracia y la justicia”, además de una “lapidaria condena a la dictadura de Nicolás Maduro y la reivindicación de una vida dedicada a Venezuela en los años aciagos del chavismo”.
La expresidenta Jeanine Áñez dijo que recibió la noticia “con lágrimas de alegría” porque, en su criterio, es un premio “merecido y justo”.
“Venezuela y la diáspora de millones de venezolanos en el mundo reciben un premio como suyo porque les pertenece, porque María Corina Machado le puso la cara desde hace 30 años a la dictadura chavista en nombre de su pueblo violentado, abusado, torturado, exiliado (…). Desde Bolivia, que transita la salida del régimen del MAS, mi mayor anhelo es abrazarte pronto también en libertad”, expresó.
Más reacciones
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que la lucha firme por la democracia y contra la dictadura de Maduro es una batalla de todos los que valoran la libertad y el estado de derecho.
“María Corina ha unificado al pueblo venezolano y ha inspirado a toda América Latina en torno a la causa de la libertad. Por eso el Nobel de la Paz para (ella), no solo es un justo reconocimiento a su causa y su lucha, es un mensaje poderoso al mundo y a las siguientes generaciones”, agregó.
El alcalde de Cochabamba y excandidato presidencial, Manfred Reyes Villa, afirmó que “el mundo aclama hoy a una extraordinaria y gran mujer, cuyo espíritu indomable personifica la resistencia latinoamericana frente a la tiranía”.
“María Corina se erige como un faro de esperanza y justicia. Su nombre resuena con fuerza, honrando la memoria de aquellos que sufrieron bajo el yugo de las dictaduras en Sudamérica. Este reconocimiento trasciende lo individual, convirtiéndose en un símbolo de la perseverancia y la búsqueda incesante de la libertad en nuestro continente”, sostuvo.
El empresario y excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, también recibió la información con una “gran alegría” y, al igual que sus antecesores, consideró que es “un justo reconocimiento a su valentía y su perseverancia”.
“Es un mensaje muy claro a la dictadura militar de Maduro. El mundo está consciente de lo que representa, los camuflajes ideológicos ya no sirven, su tiempo ha acabado. Con el Nobel de la Paz, la libertad en Venezuela está más cerca”, indicó.
El excandidato presidencial Jaime Dunn dijo que la líder venezolana “encarna la lucha radical por la libertad frente a la tiranía y el poder de un Estado opresor”.
“Su coraje es un formidable llamado a defender la soberanía individual, el Estado de derecho y el mercado libre. Sus logros confirman que ninguna dictadura puede silenciar el anhelo humano de justicia, libertad, propiedad privada y dignidad. ¡Su ejemplo es el faro de la resistencia y la lucha liberal! Nuestros corazones están con el pueblo venezolano”, remarcó.