¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

20 casos de sarampión; Santa Cruz es el único departamento en registrar casos

Lunes, 16 de junio de 2025 a las 08:23

Con siete casos en la ciudad y trece en provincias, sólo se registran casos de sarampión en Santa Cruz. Autoridades de salud instan a la población a vacunarse para prevenir contagios

Este lunes 16 de junio, en distintas conferencias de prensa, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz y el Ministerio de Salud y Deportes expresaron su preocupación ante el incremento de casos de sarampión en el departamento, que hasta la fecha es el único del país con un brote activo de esta enfermedad.

El director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao, confirmó que el departamento se mantiene en alerta roja sanitaria debido al brote, con 20 casos positivos registrados hasta el momento.

Según Bilbao, hasta la fecha se han investigado 173 personas. De ese total, 147 casos fueron descartados, 6 están a la espera de resultados de laboratorio y 20 dieron positivo. Entre los municipios con casos confirmados están: Cabezas (11), Santa Cruz de la Sierra (7), Porongo (1) y San Miguel de Velasco (1). 

Además, hay 35 contactos directos en seguimiento y 330 personas bajo observación por riesgo de contagio secundario. También se investigan casos sospechosos en: San Pedro, Montero, Vallegrande, La Guardia, Santa Rosa del Sara y Comarapa.

"Estamos en permanente reunión con la Dirección Departamental de Educación para poder ver qué medidas tomamos si en algún caso aparece caso positivo dentro de alguna de las unidades educativas", aseguró Bilbao. 

Según el director del SEDES, se han realizado 173 bloqueos de foco con investigación comunitaria y vacunación en el mismo terreno. Bilbao señaló que el sistema de salud está permanentemente en vigilancia y que hay un equipo de respuesta rápida que actúa cuando se notifica un caso sopechoso.

El Sedes ha coordinado acciones con universidades, juntas vecinales y la Dirección Departamental de Educación para reforzar la prevención. Se han activado los Centros de Operaciones de Emergencia de Salud (COES) a nivel departamental y municipal.

Sin embargo, el director alertó sobre la baja afluencia a los centros de salud para vacunación. “Pido a todos los padres de familia, por favor, de niños entre 5 y 1 año, que no tengan la vacuna o no tengan el esquema completo de vacunación, acercarse al centro de salud más cercano de su domicilio para ser vacunado”, recalcó. 

Asimismo, quienes consideren que tienen síntomas (fiebre y manchas en el cuerpo) también deben acercarse al centro de salud más cercano para ser diagnosticado. 

Bilbao compartió que se han vacunado a los niños y adultos en contacto con algún caso positivo. De igual forma, se ha vacunado a todo el personal de salud. 

Santa Cruz es el único departamento en Bolivia en registrar casos de sarampión

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, confirmó que el único departamento del país que se encuentra en alerta por la propagación de esta enfermedad. La autoridad instó a la población a extremar medidas de prevención mediante la vacunación oportuna y pidió a madres, padres y tutores acudir a los centros de salud para inmunizar a los niños.

“Nosotros tenemos, hasta la fecha, 20 casos de sarampión encontrados en nuestro país, ya con un diagnóstico no solamente serológico, sino a nivel de biología molecular. Estos casos están concentrándose principalmente en el departamento de Santa Cruz”, informó la ministra Castro en conferencia de prensa.

Los nuevos casos corresponden a personas de entre 2 y 22 años. Además, varios menores de una misma familia de un caso confirmado no habían sido vacunados, por lo que también podrían estar infectados. Castro advirtió sobre la alta velocidad de propagación de esta enfermedad.

Imagen
Fotografía: Ministerio de Salud y Deportes. 

"Convocamos e invitamos nuevamente a ustedes, padres y madres de familia, a que vacunen a sus hijos lo antes posible, y que no se estén dejando llenar la cabeza con ideas de que las vacunas no sirven o les van a hacer cualquier tipo de daño a sus hijos", manifestó la autoridad.

Reiteró además el llamado a inmunizar a niñas y niños menores de cinco años, recordando que se trata de una enfermedad altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), ha puesto en marcha acciones inmediatas como bloqueo vacunal, investigación epidemiológica, vigilancia activa y movilización social, principalmente en los municipios de Porongo, San Miguel de Velasco, Cabezas y Santa Cruz de la Sierra.

Vacunación

La ministra reiteró la importancia de completar el esquema de vacunación y recordó que las dosis están disponibles de forma gratuita en todos los establecimientos del sistema público de salud.

La vacuna SRP (Sarampión, Rubéola, Paperas) se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 13 meses, con un esquema acortado debido al brote. Ambas dosis son necesarias para una protección completa, por lo que todo niño menor de 5 años debe estar completamente inmunizado.

“Nosotros tenemos vacunas contra el sarampión todos los años (...) Tanto así que, inclusive, hemos obtenido también un reconocimiento de la OPS/OMS hace un par de años atrás, por la cantidad y cómo hemos ido subiendo nuestras cifras de vacunación. Pero cada día nacen más niños, y esos niños también tienen que estar vacunados", señaló la ministra.

¿Cómo saber si tengo sarampión?

Imagen
Brigadas de vacunación están operando en centros de salud y realizan visitas a hogares |  Ministerio de Salud y Deportes. 

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria, a través de pequeñas gotas que se expulsan al toser, hablar o estornudar. Una persona infectada puede contagiar, en promedio, a 18 personas no vacunadas.

Los síntomas iniciales pueden confundirse con los de un resfrío común: fiebre, tos seca, conjuntivitis, secreción nasal y, posteriormente, la aparición de un sarpullido rojo que comienza en el rostro y se extiende por el cuerpo. Aunque parece leve, puede agravarse si no se detecta y trata a tiempo.

Entre las complicaciones más graves están la neumonía, convulsiones, ceguera e incluso la muerte, especialmente en niños pequeños y personas no vacunadas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: