¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Jueves, 13 de febrero de 2025 a las 02:38

El 5 de diciembre de 2024, hace más de dos meses, la Asamblea Legislativa Departamental promulgó la ley que declaraba al 14 de febrero feriado departamental por el aniversario de la independencia de Santa Cruz. La suspensión de actividades debe ser aprobada por el Ministerio de Trabajo, en la lógica de la autonomía centralizada que hay en el país. Sin embargo, 69 días después esa cartera de Estado no ha dispuesto nada. Falta un día para la mentada fecha importante y la ciudadanía está en vilo, a la espera de que el gobierno central levante o baje el dedo, definiendo así si el feriado se cumple con trabajo y clases o sin estos para dar tiempo a la participación en los actos de la agenda de festejos.

Cabe entonces la pregunta: ¿o hay ineficiencia en el Ministerio de Trabajo o se actúa así deliberadamente para tener el vilo a la población? Las autoridades nacionales tienen la palabra. Mientras tanto, en el departamento valga la reflexión acerca del centralismo imperante y la autonomía que se queda en el discurso, pero que en realidad no funciona, porque la Constitución define que el Estado central aún tiene en sus manos competencias que bien podrían ser definidas en cada región.

Lo que se debe destacar es que hay una amplia agenda de celebraciones. Las protocolares, que son el Te Deum y la ofrenda floral, hasta las artísticas y culturales. ¡Hay que participar! La libertad es un valor tan precioso que bien vale la pena hacer una pausa y festejar.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: