Acelerando a fondo. La expresión, propia de las competencias de autos, se aplica a la actitud demostrada esta semana por los asambleístas plurinacionales. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados han aprobado un sinnúmero de leyes a una velocidad casi récord. Incluso, en esta acelerada tramitación de proyectos, algunos diputados se felicitaban por la fluidez en el trabajo y la capacidad de la Asamblea para “dar solución a los problemas de miles de bolivianos”, refería entusiasma uno de ellos.
La armonía de ambas Cámaras llama la atención en un cierre de legislatura marcado por la ineficiencia de la Asamblea y el boicot, casi sistemático, a cientos de proyectos que quedaron congelados en las comisiones por largo tiempo. Como si de una dinámica rutinaria se tratase, el secretario leía la ley, algún diputado la elogiaba por los grandes beneficios que traería para el país. Ocasionalmente, un ‘despistado’ hacía uso de la palabra para cuestionar o criticar al Gobierno saliente antes de consultar al hemiciclo si estaban de acuerdo con la ley en tratamiento. Un sencillo “mayoría, presidente” daba curso al proyecto.
La ley corta para la importación de combustibles fue una de las más debatidas. Los argumentos para oponerse o apoyarla fueron de lo más diverso. Desde quienes alegaban que “dejemos el problema del combustible al nuevo Gobierno, ya dijeron que el 9 de noviembre habrá combustible”, hasta quienes insistían que la ley tenía deficiencias por revisar, pero que, debido a la urgencia, ameritaba aprobarla y resolverla más adelante (sin tiempo para ello). La votación de dicha norma reveló tres aspectos curiosos que describen fielmente el trabajo de esta cámara deliberativa. El MAS, en sus tres bloques, optó por el rechazo. CC y Creemos, por la aprobación. Se sumo a ello la bancada cruceña del MAS, “ya que conocemos la gravedad del problema” expresó un diputado azulado. El tercer aspecto llamativo pasa por el gran número de ausencias en la sesión. Cerca de un tercio de la Cámara no estuvo presente, entre ellos, varios integrantes de la bancada cruceña…