¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Un pontífice conciliador que incomodó a los poderosos y enfrentó a políticos de la región

Martes, 22 de abril de 2025 a las 00:06

Por Redacción

La relación de Francisco y Milei estuvo marcada por posiciones antagónicas. Los líderes de diferentes países buscaron encuentros con el pontífice que abogó siempre por los más débiles

EFE/La Voz/BBC

Desde su elección en 2013, Francisco realizó ocho viajes apostólicos a América que marcaron su pontificado, pero no llegó a Argentina. Como primer papa latinoamericano, abordó con fuerza temas como la justicia social, la inclusión, la defensa del medioambiente y los derechos de los pueblos originarios.


Visitó Cuba en 2015 -el tercer papa consecutivo que llegó a este país, tras Juan Pablo II y Benedicto XVI-  donde pidió “justicia, paz, libertad y reconciliación”.


Fue visto como un líder global capaz de tender puentes entre opuestos, pero también recibió críticas. En 2022 fue cuestionado porque surgieron voces que consideraron que tardó en pronunciarse sobre las medidas del presidente Daniel Ortega, que ordenó el cierre de emisoras católicas y constantes represiones a sacerdotes y jóvenes..


En México (2016) su visita estuvo marcada por el tema migratorio y la violencia. Se reunió con víctimas del narcotráfico y defensores de los derechos humanos.


Llegó a Colombia (2017) donde alentó a pasar de la venganza al perdón y a consolidar la paz.


Tuvo encuentros con víctimas del conflicto armado y lideró una liturgia por la reconciliación.


En medio de una grave crisis política y económica en Venezuela, el Vaticano realizó además gestiones para establecer un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, pero esa intervención nunca prosperó.


Francisco, que fue acusado por críticos de Maduro de actuar con tibieza ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela, endureció su mensaje hacia ese gobierno tras las elecciones de 2024 que varios países calificaron como un fraude para mantener al mandatario en el poder.


“Las dictaduras no sirven y terminan mal, antes o después”, declaró el papa.


No llegó a Argentina
Francisco, quien se convirtió en el segundo papa con mayor número de viajes apostólicos, nunca viajó a la Argentina y su relación con el presidente, Javier Milei, estuvo llena de desencuentros.


Enraizado en la Doctrina Social de la Iglesia, Jorge Bergoglio desde su parroquia en Flores y luego como Francisco desde el Vaticano, siempre expresó sus críticas al “capitalismo salvaje” e incluso trabajó para que su discurso se transforme en hechos, tal como lo hizo con la conformación de un grupo de jóvenes para que militen por un nuevo orden mundial con foco en las personas y no en el dinero.


El punto de mayor tensión entre Milei y el Papa ocurrió en septiembre de 2023, cuando el entonces candidato presidencial concedió una entrevista al periodista estadounidense Tucker Carlson. Durante la charla, Milei acusó al pontífice de tener una fuerte injerencia política y lo vinculó con dictadores como Fidel Castro y Nicolás Maduro. 


Estos severos cruces fueron dejados parcialmente de lado cuando Milei se instaló en Balcarce 50 y en febrero de 2024 mantuvieron un encuentro en Roma que duró más de una hora.


Ahora Milei está rearmando su agenda para participar en el funeral, tal como lo hacen otros mandatarios.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: