El presidente de EE.UU., Donald Trump, elogió lo que llamó una “operación brillante” en una breve entrevista telefónica con The New York Times la mañana del sábado. La declaración se dio poco después de su anuncio que Estados Unidos había capturado y sacado de Venezuela al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Mucha buena planeación y muchas grandes, grandes tropas y grandes personas”, dijo Trump al Times. “Fue una operación brillante, en realidad”, agregó el mandatario estadounidense.
Según el Times, Trump se negó a responder preguntas sobre si había solicitado autorización del Congreso para el ataque, diciendo que lo abordaría en su próxima conferencia de prensa en Mar-a-Lago, la cual está programada para las 11:00 am, hora de Miami.
A través de sus redes sociales, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, afirmó que es un "nuevo amanecer para Venezuela" y que el "tirano por fin enfrentará ante la justicia por sus crímenes".
El operativo comenzó alrededor de las 02:00 hora local, con explosiones que estremecieron la capital venezolana. Según videos y relatos en redes sociales, se escucharon múltiples detonaciones y el sobrevuelo de aviones militares. Las imágenes, recogidas por AFP, mostraron columnas de humo en distintos sectores, apagones generalizados y helicópteros Chinook sobrevolando la ciudad.
El ataque de Estados Unidos llegó tras semanas de tensiones crecientes entre Washington y Caracas. En días previos, Trump había anunciado el despliegue de fuerzas navales en el Caribe y declaró que los días de Maduro en el poder “están contados”. El lunes anterior, según el presidente estadounidense, fueron destruidas instalaciones venezolanas asociadas al narcotráfico, en lo que describió como el primer ataque terrestre estadounidense en el país sudamericano.