¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Tropas de élite de EE.UU. sacan a Maduro y se abre la transición en Venezuela

Domingo, 04 de enero de 2026 a las 08:19
Fotografía que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), escoltado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), luego de su captura, este sábado en Nueva York (Estados Unidos) | EFE

Operación fue planificada desde hace meses por fuerzas militares especializadas, incluyendo a la DEA, el FBI y la CIA; pero, fue el comando Delta Force que sacó al líder chavista desde su residencia a un helicóptero y de allí a Nueva York. 

Autor: Mauricio Quiroz Terán, con datos de EFE, FOX NEWS y CNN

La orden salió de Washington cuando marcaban las diez de la noche del viernes, la misma hora en Bolivia. En Caracas, ya pasada la medianoche, el cielo comenzaba a llenarse de un ruido que no era habitual. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, monitoreó la operación militar combinada Resolución Absoluta junto a su ‘gabinete de guerra’. No avisó al Congreso de su país,  porque, según dijo, la información pudo haberse filtrado.

Así se ejecutó el despliegue militar más audaz de Estados Unidos en el hemisferio occidental y el que terminó, horas después, con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.  “Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”, afirmó Trump  ayer en una prolongada rueda de prensa que tuvo lugar en Mar-a-Lago, su residencia privada en Palm Beach (Florida).

La inédita operación se dio tras meses de advertencias, una movilización de tropas de EE.UU. en el Caribe y conversaciones en ‘frecuencia baja’ entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores. De hecho, el propio Maduro había anunciado, hace tan solo 48 horas, poco antes de despedir el año, el inicio de una nueva era con EE.UU. Lo hizo tras recibir a un emisario de Washington. Ayer Trump reveló haber tenido contactos con Maduro y dijo que, incluso, le había propuesto que se entregara de manera pacífica. “No quiso y pasó lo que pasó”, dijo.

¿Cómo fue el operativo?

Según el general Dan Caine, el comandante del Estado Mayor de EEUU, a las 22:00 (23:00 en Caracas) despegaron más de 150 aeronaves desde 20 bases alrededor del mundo. Cazas F-22, F-35 y F-18, bombarderos B-1 y drones operados en remoto avanzaron en silencio con el objetivo de debilitar las defensas venezolanas y abrir el camino a los helicópteros que ingresaron luego a Caracas y Miraflores, el centro del poder que controló Maduro por años.

Pero, los primeros reportes confirmaron bombardeos sobre infraestructuras estratégicas en la costa, especialmente en el puerto de La Guaira y el aeródromo de Higuerote para reducir cualquier capacidad de respuesta.

Poco antes de las dos de la madrugada, un grupo de helicópteros del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, conocidos como los Acechadores Nocturnos, apareció sobre la ciudad. Al mismo tiempo, fueron atacadas la base aérea de La Carlota y el complejo militar de Fuerte Tiuna, para bloquear eventuales contraataques.

En la fase decisiva intervino la unidad de élite Delta Force. Algunos helicópteros intercambiaron fuego con defensas en tierra; uno resultó dañado, pero logró mantenerse en vuelo. Otros se concentraron en el objetivo principal que el edificio donde se encontraba Maduro. Trump reveló que las puertas eran de acero, mientras desde Venezuela se reportaron al menos 40 bajas.

Caine compareció ante la prensa con Trump y los secretarios de Estado y de Defensa, Marco Rubio y Pete Hegseth.  Los voceros revelaron que hubo meses de seguimiento de inteligencia que permitieron ubicar al líder venezolano. Agentes de la CIA, con apoyo de la NSA y la NGA, además de drones, aportaron para dar con su paradero.

A las 4:29, antes del amanecer, los helicópteros ya volaban rumbo al mar Caribe, tras dejar Caracas. “Las personas imputadas estaban a bordo”, informó el general Caine. Maduro y Flores fueron trasladados al buque de guerra USS Iwo Jima, donde quedaron bajo custodia  de EE.UU.

A las 11:23, Trump publicó en su red Truth Social la imagen  de Maduro esposado y con gafas a manera de una venda total en lo ojos. Más tarde, cerca de las 20:00, Washington divulgó las imágenes de la llegada de Maduro a Nueva York. El líder del chavismo estaba esposado y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. El Boeing 757 aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, al norte del estado de Nueva York, donde lo aguardaban decenas de agentes federales del FBI y la DEA, en medio de un frío intenso que rozaba los dos grados bajo cero. Desde allí, fue llevado al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, una prisión federal.

Cargos

Maduro enfrenta una acusación ante la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que reafirma los cargos formulados en 2020 de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados a armas automáticas. El caso está bajo la supervisión del juez federal Alvin K. Hellerstein, quien ya llevaba el proceso abierto hace ya cinco años.

La investigación original de la DEA lo señala como presunto líder del Cartel de los Soles, una red integrada por altos mandos militares venezolanos que, según la acusación, utilizó el narcotráfico como instrumento de poder y confrontación contra EE.UU. Ahora, Maduro y su esposa deberán comparecer a tribunales.

A merced de este caso, el FBI llegó a ofrecer una recompensa por Maduro de $us 50 millones y otra de $us 25 millones por Diosdado Cabello, quien ayer apareció en varios videos pertrechado llamando a la población a “resistir” para “hacerle más difícil al enemigo”. Los reportes llegados desde Caracas mostraron una ciudad de calles vacías y filas en los supermercados y centros de abasto para las familias.

La transición

La vicepresidenta ejecutiva del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que el único presidente es Nicolás Maduro.

“Yo retomo las palabras del presidente Nicolás Maduro, cuando, hace apenas dos días, públicamente, en una entrevista de televisión, ratificaba la disposición de este Gobierno de mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva”, dijo Rodríguez en transmisión obligatoria de radio y televisión en las que, precisamente, aludió a las conversaciones que estaba sosteniendo con Trump.

Más temprano, se divulgó una versión de prensa que señalaba que Rodríguez había viajado a Rusia justo horas antes de la incursión de las tropas de EE.UU, pero Marco Rubio aclaró que está conversando con la vicepresidenta, precisamente, sobre los términos de la transición.

Por su lado, la líder opositora y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llamó a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se “concrete la transición” en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia “debe asumir de inmediato”.

“Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, prometió la nobel de la Paz.

Nicolás Maduro desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”, subrayó la líder.

Machado reclama la victoria de González Urrutia, a quien da como ganador de las presidenciales del 28 de julio de 2024, y rechaza el resultado que otorgó el triunfo a Maduro. La Corte Electoral de Venezuela no probó la supuesta victoria del chavismo y la Unión Europea y —claro— EE.UU. no reconocen su legitimidad.

El petróleo y migración

Venezuela alberga las mayores reservas de petróleo del mundo, aunque hoy aprovecha solo una fracción de ese potencial. Tras la operación, Trump fue explícito: Estados Unidos tendrá una “fuerte participación” en la industria petrolera venezolana. “Tenemos las compañías petroleras más grandes del mundo y vamos a estar muy involucrados”, afirmó.

Las reacciones, tras esta declaración llegaron desde varias partes del mundo, aunque con señales divididas. El lunes, se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar esta crisis. Allí, Colombia tiene una silla transitoria y desde ese país emergen más preocupaciones sobre este tema. 

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció ayer el refuerzo inmediato de la seguridad en la frontera con Venezuela y la activación de capacidades asistenciales ante una posible llegada masiva de refugiados.

Se despliega la fuerza pública en la frontera y toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”, señaló el mandatario colombiano, evidenciando la preocupación por un eventual desplazamiento de población venezolana como consecuencia del nuevo escenario de violencia e incertidumbre política.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: