¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del Covid llamada "Frankenstein"

Viernes, 01 de agosto de 2025 a las 13:28

La variante XFG, apodada “Frankenstein” ya circula en Sudamérica. Detectada en Brasil y otros países, presenta síntomas particulares como ronquera persistente. Expertos advierten que podría llegar a Bolivia y llaman a reforzar las medidas de prevención.

Una nueva variante de Sars-CoV-2 denominada XFG, más conocida como Frankenstein o Stratus, ya circula en Sudamérica, principalmente en Brasil, y ha generado preocupación ya que ha demostrado una acelerada propagación. Esta cepa es el resultado de la fusión de dos variantes de Ómicron, y podría llegar a Bolivia en las próximas semanas, según advierten expertos epidemiólogos.

 

¿Qué es la variante XFG y por qué se la apoda Frankenstein?

Expertos señalan que la subvariante XFG es una combinación genética entre dos variantes de Ómicron: LF.7 y LP.8.1.2. Es decir, surgió cuando una persona se infectó al mismo tiempo con ambas cepas, y el virus generó una nueva versión combinada. Este fenómeno, preocupa por su velocidad de contagio.


El apodo hace referencia al personaje Frankenstein de la novela de Mary Shelley, creado a partir de partes distintas de cuerpos humanos. De forma similar, esta subvariante se formó al unir partes genéticas de dos virus distintos, lo que le da un carácter “híbrido”. Es una metáfora que ayuda a visualizar su origen.

Fue identificada por primera vez en Canadá a principios de 2025. Desde entonces, se ha extendido a 38 países, con fuerte presencia en India, Reino Unido, Brasil, y otras regiones de Europa y América del Sur. En Río de Janeiro, ya representa el 62 % de los casos secuenciados y en el Reino Unido, casi un tercio.

Síntomas y medidas prevención

Aunque comparte síntomas con otras variantes del covid-19 —como fiebre, fatiga, tos seca y dolor de garganta—, presenta una característica distintiva: la ronquera persistente o disfonía. Esta pérdida o alteración de la voz puede ser uno de los primeros indicios de infección por XFG. De ahí su apodo: Covid Frankenstein

Hasta el momento, no hay evidencia de que cause cuadros clínicos más graves. Sin embargo, su alto nivel de transmisibilidad podría poner en riesgo a personas vulnerables si no se toman las medidas adecuadas. Los expertos aclaran que, aunque no es más letal, sí puede saturar los servicios de salud si se expande rápidamente.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las vacunas siguen siendo eficaces para prevenir formas graves de la enfermedad, incluso frente a XFG. Las fórmulas basadas en ARNm, como Pfizer o Moderna,  y también la vacuna argentina Arvac, ofrecen protección contra varias variantes, incluida Frankenstein.


Se recomienda especial atención en personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y personas inmunocomprometidas. En estos grupos, los refuerzos de vacunación son clave para mantener un nivel adecuado de protección.

Las medidas siguen siendo el uso de barbijo en lugares cerrados o concurridos, ventilación de ambientes, higiene de manos y evitar el contacto con personas vulnerables si se presentan síntomas. Además, no minimizar la ronquera como síntoma puede ayudar a detectar la variante tempranamente.

¿Cuál es la situación en Sudamérica?

Brasil es el país con mayor circulación de XFG hasta ahora. También se han reportado casos en otras regiones de América, aunque muchos países aún no confirman oficialmente su presencia. Por la cercanía geográfica y el movimiento constante de personas, la llegada de la variante a Bolivia o Argentina se considera probable.

Especialistas como el infectólogo Ricardo Teijeiro o el epidemiólogo Hugo Pizzi coinciden en que la vacunación es la mejor herramienta disponible. Subrayan que no se trata de generar alarma, sino de retomar hábitos de prevención, especialmente en épocas de mayor circulación de virus respiratorios.


Mientras el covid-19 sigue mutando y adaptándose, la aparición de variantes como XFG nos recuerda que la pandemia no ha terminado del todo. Mantenernos informados y actuar con responsabilidad puede marcar la diferencia en el impacto de estas nuevas cepas, recomiendan los expertos.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: