Autor: EFE-Internet
La madrugada de ayer marcó un punto de inflexión en la historia de Venezuela. Tras un operativo militar de gran escala ejecutado por Estados Unidos, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, la región no tardó en dividirse.
El anuncio del presidente Donald Trump, quien confirmó el éxito del ataque y el traslado de Maduro para enfrentar cargos por narcotráfico y terrorismo en suelo estadounidense, generó una ola de reacciones.
Los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Panamá se pronunciaron a favor de la libertad de Venezuela.
El mandatario argentino, Javier Milei, fue uno de los primeros en expresarse. Celebró el operativo de Estados Unidos y la captura de Maduro; y advirtió que el país acompañará la posición de la administración de Donald Trump en la reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia por Naciones Unidas.
“Apoyo total a Estados Unidos, apoyo total a la moción de EEUU, no tenían forma de salir los venezolanos de este equilibrio siniestro en el que estaban metidos”, aseguró Milei.
Por su parte, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, manifestó en X: “La detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región. Su permanencia en el poder, sostenida por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado”.
Y siguió: “Maduro no es el Presidente legítimo de Venezuela, y desde ese país operan estructuras criminales y terroristas que amenazan gravemente la paz y la seguridad regional”.
Paz: que se respete el voto
En la capital cruceña hubo también un festejo de residentes venezolanos en la plazuela del Estudiante | Fotografía: Juan Carlos Torrejón
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, sostuvo que su país está “al lado de la democracia” y que “la salida para Venezuela es respetar el voto”, tras el ataque aéreo de Estados Unidos esta madrugada y la detención del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
"La libertad no se negocia. La dignidad de los pueblos tampoco. Cuando un régimen ilegal gobierna para el narcotráfico, la sociedad es sometida a la tiranía”, publicó el centrista Paz en sus redes sociales.
El mandatario boliviano, que tomó posesión en noviembre, también dijo que “Bolivia reafirma que la salida para Venezuela es respetar el voto, que representa la verdadera voluntad popular”.
“Bolivia siempre estará al lado de la democracia, la institucionalidad y respeto a los derechos humanos”, añadió.
Noboa: Les llegó su hora
En tanto, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó en X: “A todos los criminales narcochavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A María Corina Machado y Edmundo González Urrutia y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador”.
Peña: Por la democracia
El presidente parguayo, Santiago Peña, sostuvo en sus redes sociales: “El Gobierno del Paraguay ha tenido siempre una posición de compromiso innegociable con la democracia, el Estado de Derecho y la vigencia plena de los derechos humanos en Venezuela, y por ello ha venido alertando hace tiempo sobre la situación insostenible del régimen ilegítimo, rapaz y dictatorial de Nicolás Maduro, que tanto daño ha causado a ese noble pueblo. Su caída solo puede ser una buena noticia“.
Y siguió: “En estas horas decisivas, instamos a priorizar por sobre todo las vías democráticas y el bienestar de los venezolanos. Estamos con el pueblo venezolano, que merece vivir días mejores en democracia, libertad y paz”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, también se pronunció a favor del operativo norteamericano. Lo hizo a través de su cuenta de X, donde sutilmente publicó una bandera de Venezuela y un video acompañado de la foto de Maduro esposado en el Iwo Jima. En otro posteo se dirigió al senador Chris Van Hollen, de Maryand, quien custionó el operativo en Caracas: “Entonces, tú sólo quieres defender delincuentes”, le espetó.
Por último, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también utilizó su cuenta en la red social X para expresarse. “Ante los acontecimientos ocurridos esta madrugada en Venezuela, mi gobierno reitera nuestra posición a favor del ensayo democrático y en favor de la aceptación de los legítimos deseos del pueblo venezolano, expresados de manera contundente en las urnas electorales, donde fue electo el ciudadano Edmundo González. Panamá será siempre solidaria con la paz y con un proceso de transición ordenado y legítimo”, destacó.