¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Reunión de la Celac sobre Venezuela finaliza sin consenso

Lunes, 05 de enero de 2026 a las 07:35

La Organización de Estados Americanos se reúne este martes  para tratar el tema. Amnistía Internacional pide que no se cometan abusos tras la intervención armada de EE.UU.

Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar sobre el ataque estadounidense a Venezuela terminó ayer sin consenso, confirmaron a EFE fuentes conocedoras de su desarrollo, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) anuncia una reunión para mañana.


Los participantes en el encuentro no tenían, de acuerdo con estas mismas fuentes, mucha esperanza de que se llegase a una posición común sobre la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, así como sobre el bombardeo de varias instalaciones militares del país.


La reunión de carácter ministerial y urgente fue solicitada el sábado por el Gobierno brasileño y se realizó por videoconferencia.


La Celac, cuya presidencia pro tempore ostenta Colombia, reúne a todos los estados de Latinoamérica y, por tanto, en ella participan gobiernos que se han expresado de forma diametralmente opuesta sobre la operación militar.


Por un lado, en el campo de la derecha, los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; y El Salvador, Nayib Bukele, celebraron la caída de Maduro, a quien tacharon de “narcoterrorista”, en línea con el vocabulario usado por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.


Del otro lado, en las filas de la izquierda, los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y México, Claudia Sheinbaum, condenaron la acción.


Lula, presidente de la mayor potencia regional, afirmó el sábado que la operación militar “cruzaba una línea inaceptable” y representaba una “afrenta gravísima a la soberanía” de Venezuela.


Además, Lula dijo que la ONU debe dar una respuesta “vigorosa” a los acontecimientos y aseguró que Brasil “sigue a disposición” para “promover la vía del diálogo y de la cooperación”.
Al mismo tiempo, la Cancillería brasileña reconoció a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como líder interina en ausencia del presidente. 

Se reúne Consejo de OEA


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá de manera extraordinaria este martes 6 de enero para analizar la situación en Venezuela tras la captura por Estados Unidos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo la organización internacional. 


La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como “acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”.


Además de las intervenciones de representantes de los Estados miembros, se prevé también que al final de la reunión tome la palabra el secretario general del bloque, el surinamés Albert Ramdin.


Maduro fue detenido en la madrugada del sábado en Caracas junto a su esposa.


Horas después la OEA urgió a Washington y Caracas a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica a la situación.


En un comunicado, el organismo internacional pidió también que exista un camino a seguir en Venezuela que “sustente una gobernanza basada en la voluntad de su pueblo”.

Misión de ONU preocupada


La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela aprobada por la ONU expresa una “profunda preocupación” por la situación de los derechos humanos en el país tras el ataque de los Estados Unidos del sábado y la captura de Nicolás Maduro. 


a En un comunicado, la misión alerta del “riesgo” de “nuevas y graves violaciones de derechos humanos” los próximos días y semanas, en un contexto de “elevada volatilidad”.
Añade que sigue de cerca la rápida evolución de la situación en Venezuela y el impacto en los derechos, la seguridad y la protección de la población.


Y exhorta a las autoridades venezolanas y estadounidenses, así como a la comunidad internacional, a “garantizar el pleno respeto del Derecho internacional”, al recordar que los derechos del pueblo venezolano han sido “vulnerados de manera sistemática durante demasiado tiempo”.


Por todo ello, los derechos humanos deben, sin excepción, ocupar “el primer lugar”, apostilla. 

AI alerta sobre abusos


Amnistía Internacional expresó ayer su preocupación por el impacto en los derechos humanos de la población venezolana tras la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, según un comunicado difundido por la organización. 


En su posicionamiento, la ONG sostuvo que el operativo “genera graves preocupaciones sobre los derechos humanos” y advirtió que “muy probablemente constituye una violación del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”, además de cuestionar la “intención declarada” de Washington de dirigir Venezuela y controlar sus recursos petroleros.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: