A través de videos en las redes sociales, se conoció sobre las ejecuciones que estarían realizando los reclusos a los guías penitenciarios. Con disparos en la cabeza y ahorcamientos en las cárceles de Ecuador. Sobre este extremo aún no hay ningún pronunciamiento oficial que confirme la noticia.
En un video se observa a un grupo de uniformados de rodillas y varios encapuchados alrededor apuntándoles con armas de fuego. Uno de ellos se dirige a la cámara habla directamente al presidente del Ecuador, Daniel Noboa.
Mira Daniel Noboa (presidente de Ecuador), así como tu decretaste tu estado de excepción para que los militares puedan matar a todos los presos de las cárceles, así mismo, cuando ingreses a una de las cárceles vas a encontrar estos muertos, advirtió el encapuchado. Es más, afirman que nosotros los PPL (personas privadas de libertad) no estamos pidiendo vivir en una cárcel de cinco estrellas, ni celdas de lujo, ni internet, solo el derecho a la vida. Como todo ecuatoriano, porque tú y todos tus policías saben que la cárcel no cuenta con todas las garantías para proteger la vida de los privados de libertad. Y concluye indicando que no trates de engañar a nadie así como no te importa la vida de todos, así no nos importa la vida de tus funcionarios. Antecedentes Noboa decretó el lunes el estado de excepción ante la situación de inseguridad que vive el país, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles, sumidas en una espiral de violencia por la actividad de grupos narcoterroristas.
Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria, ha dicho un comunicado publicado por la Presidencia en redes sociales.
Noboa ha indicado que ha dado disposiciones claras y precisas tanto a los mandos policiales como a los mandos militares para que intervengan en el control de las cárceles. Hago un llamamiento a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos, ha agregado.