Líderes de todo el mundo reaccionaron este lunes a la muerte en un accidente de helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi, de su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y de otros altos cargos de la República Islámica, potencia de Oriente Medio.
Organización de Cooperación Islámica
El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, compuesta por 57 países, Hisein Brahim Taha, expresó "sus sinceras condolencias y pésame al gobierno y al pueblo de Irán, según un comunicado emitido por la organización con sede en Yeda publicado en las redes sociales.
Unión Europea
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó las sinceras condolencias de la Unión Europea. Nuestros pensamientos están con sus familias, escribió Michel en la red social X.
España
Era una figura muy importante dentro de Irán y por lo tanto vamos a seguir con mucha atención los pasos que va a dar Irán para hacer el relevo al frente de esa institución, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la radio Cadena Ser.
Italia
La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, expresó su solidaridad y la solidaridad de Italia con el gobierno y el pueblo iraníes, y añadió que espera que los futuros dirigentes iraníes quieran comprometerse con la estabilización y la pacificación de la región.
China
El presidente chino, Xi Jinping, calificó la muerte del presidente Raisi de gran pérdida para el pueblo iraní, según el ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Rusia
En un telegrama de condolencias, el presidente Vladimir Putin rindió homenaje a un político notable. Como verdadero amigo de Rusia, hizo una contribución personal inestimable al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlas al nivel de asociación estratégica, declaró sobre Raisi.
Turquía
Rezo por la misericordia de Dios para mi querido colega y hermano Ebrahim Raisi, reaccionó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en X. Expresó sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno iraníes, amigos y hermanos.
Siria
El presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su solidaridad con Irán, que le ha apoyado desde el inicio de la guerra civil en su país. Siria se solidariza con la República Islámica de Irán, reza el mensaje de Asad.
Irak
Ofrecemos nuestras condolencias al líder supremo de la República de Irán, Ali Jamenei, y al gobierno y pueblo de Irán, declaró el primer ministro Mohamed Shia al Sudani, expresando su gran tristeza y dolor.
Jordania
El rey Abdalá II ofreció en X sus más sinceras condolencias a los hermanos, líderes, gobierno y pueblo de la República Islámica de Irán.
Egipto
Egipto llora, con gran tristeza y profundo dolor, al presidente y máximo responsable diplomático de Irán, fallecido el domingo en un doloroso accidente, afirmó la presidencia egipcia en un comunicado.
Emiratos Arabes Unidos y Catar
Emiratos y Catar, vecinos de Irán, saludaron la memoria del presidente Raisi y de su ministro de Asuntos Exteriores.
Emiratos, que reanudó sus relaciones con Irán tras años de tensiones, se solidariza con Irán en estos difíciles momentos, declaró en X su presidente Mohamed bin Zayed.
También en X, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, calificó la noticia de dolorosa y expresó sus más sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de la República Islámica de Irán.
Hamás
El movimiento islamista palestino Hamás ofreció sus condolencias" al pueblo iraní, saludando a Raisi como "partidario de la resistencia palestina, especialmente desde el inicio de la guerra con Israel en Gaza, el pasado 7 de octubre.
Hezbolá
El poderoso Hezbolá libanés ofreció sus condolencias a los dirigentes iraníes, describiendo a Raisi como un protector de los movimientos de resistencia contra Israel en la región.
El presidente mártir era un hermano mayor para nosotros, un apoyo sólido, declaró el grupo, que combate a Israel desde el sur de Líbano.
India
El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo estar profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso del presidente iraní.