¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Policía de Ecuador continúa requisando en cárcel donde motín deja 118 muertos

Viernes, 01 de octubre de 2021 a las 07:50
En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias dejan 237 muertos y 166 heridos

La Policía de Ecuador seguía el viernes realizando requisas en una convulsionada penitenciaría del puerto de Guayaquil en la que un amotinamiento dejó el martes al menos 118 presos muertos, en una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica.

En apoyo a guardias carcelarios, la Policía continúa ejecutando operativos de requisa en el #CPLGuayas Nro. 1, informó la institución a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que las inspecciones, que el jueves permitieron el decomiso de tres pistolas, 435 municiones, 25 armas blancas y tres artefactos explosivos, son parte de las acciones implementadas por el estado de excepción decretado por el gobierno para todo el sistema penitenciario, en crisis desde hace varios años.

Esa medida dictada el miércoles permite al Ejecutivo suspender derechos de los reclusos y movilizar a la fuerza pública para restablecer y mantener el orden tras la revuelta que deja 118 fallecidos, seis de ellos decapitados, y 86 heridos.

El cruento motín comenzó el martes en una cárcel guayaquileña, con una población de 8.500 personas, cuando reclusos de bandas rivales con nexos con el narcotráfico mexicano que se disputan el poder se enfrentaron con armas de fuego.

Todo está tranquilo, ellos (los reclusos) están en las celdas. No es que los pabellones están tomados por ellos, expresó el jueves la comandante de la Policía, general Tannya Varela, quien lideró un operativo con la intervención de 900 agentes.

Los pabellones no están tomados. Nosotros estamos ingresando normalmente", enfatizó.

Ecuador, donde hay 65 prisiones para 30.000 personas, sufre una crisis carcelaria desde hace varios años por la superpoblación de 30%, falta de guardias, reducción de presupuesto, corrupción y la guerra entre bandas por el poder.

En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias dejan 237 muertos y 166 heridos. En febrero murieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones de tres ciudades.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: