La Asamblea General de la OEA aprobó hoy una resolución que condiciona el reconocimiento de las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela para que existan las condiciones necesarias de libertad y transparencia, garantías para la participación de “todos los actores” y la liberación de “presos políticos”.
En el debate virtual de los 34 países que participan en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor del texto votaron 21 miembros, cuatro se expresaron en contra y nueve se abstuvieron.
La resolución señala que el reconocimiento de las legislativas “va a depender de que existan las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia” y de que hayan garantías para la participación de “todos los actores” y la “liberación de presos políticos”. Además insta a que se convoquen, “lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas”.
La resolución fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela, que en este foro está representada por un delegado del Parlamento y no del gobierno de Nicolás Maduro.