Un vuelo militar español llegó este viernes por la tarde a Madrid con 74 personas evacuadas de Níger tras el golpe de Estado, entre ellas españoles, franceses, estadounidenses y británicos.
"El avión A330 fletado por el Gobierno español ha aterrizado en la base aérea de Torrejón, cercana a Madrid, con 74 repatriados de 18 nacionalidades, informó el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
El avión trajo a ciudadanos de Francia, Bélgica, Países Bajos, Rumanía, Italia y otros 12 países no UE, publicó el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en la red social Twitter, ahora bautizada X.
El comunicado de Exteriores detalla que entre los repatriados había 16 españoles acompañados de 4 familiares de origen nigerino, 9 ciudadanos de otros países de la Unión Europea, 6 de otros países de Europa, 7 estadounidenses y 32 ciudadanos de otras diez nacionalidades de África, Asia y Oceanía.
El avión de la fuerza aérea había llegado a la capital nigerina Niamey por la mañana y partió con los evacuados poco después.
De este modo, escribió Albares, concluye con éxito la operación de evacuación de españoles desde Níger.
Con los de este viernes, han sido 47 los evacuados españoles de Níger, más cinco familiares nigerinos, tras los que llegaron el jueves a París en un vuelo francés y este viernes de madrugada a Hannover en un vuelo alemán, según Exteriores.
Quedarían en Níger, según los medios españoles, una veintena de españoles que no habrían solicitado marcharse.
Un grupo de militares nigerinos derrocó el 26 de julio al presidente Mohamed Bazoum, que está cautivo.
El golpe fue condenado ampliamente por la comunidad internacional. España suspendió la cooperación con Níger hasta que Bazoum sea liberado y el país vuelva al cauce democrático.