La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizaría en las próximas horas eluso de emergencia del fármaco remdesivir para combatir el COVID-19, según The New York Times, citando a un alto funcionario de la administración. Así lo reportó el diario El Universo de México.
Una autorización de emergencia de la FDA no es equivalente a una aprobación formal, pero que cuando las autoridades del país declaran una emergencia sanitaria nacional, como ha sido el caso ante la pandemia del coronavirus, se pueden autorizar ciertos medicamentos si no existen más alternativas.
Por otro lado, la FDA, en un comunicado a la cadena CNN, dijo que está en conversaciones con Gilead Sciences, el fabricante de remdesivir, acerca de poner el medicamento a disposición de los pacientes.
Como parte del compromiso de la FDA de acelerar el desarrollo y la disponibilidad de posibles tratamientos con Covid-19, la agencia ha participado en ... discusiones con Gilead Sciences con respecto a hacer que remdesivir esté disponible para los pacientes lo más rápido posible, según corresponda, indicó Michael Felberbaum, portavoz de la FDA en un comunicado.
En un estudio con 1.063 pacientes lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados, el remdesivir, de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences, acortó el tiempo de recuperación en 31%, 11 días en promedio respecto a los 15 días de aquellos que recibieron el tratamiento habitual. El medicamento también podría reducir las muertes, aunque todavía no es algo seguro con base en los resultados del estudio.
“Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus”, comentó el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
“Este será el estándar de atención”, y ahora cualquier otro posible tratamiento tendrá que ser probado contra o en combinación con el remdesivir, señaló.
Ningún medicamento ha sido aprobado hasta ahora para tratar el nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de aproximadamente 226.000 personas en todo el mundo desde que emergió el año pasado en China.
Fauci presentó los resultados durante una conferencia en la Casa Blanca. El remdesivir se estaba evaluando en por lo menos siete estudios, pero este, dirigido por los NIH, fue el más estricto.
Monitores independientes notificaron a los líderes del estudio hace apenas unos días que el medicamento estaba funcionando, así que no era ético continuar con un grupo placebo, detalla la agencia AP.
El medicamento tuvo “un efecto positivo claro y significativo”, acortando el tiempo de alta hospitalaria en cuatro días, comentó Fauci.
Los laboratorios también ensayan potenciales vacunas contra el virus.