¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Incertidumbre en Venezuela tras captura de Maduro, que este lunes será presentado al juez

Lunes, 05 de enero de 2026 a las 06:38

Por Redacción

Las calles de Caracas y de otras ciudades han permanecido tranquilas ayer en medio de la inquietud por la situación. También es poca la presencia de paramilitares conocidos como colectivos. La gente se aglomera para comprar en supermercados y gasolineras

Venezuela entra en una nueva y muy incierta etapa tras la captura y salida repentina de Nicolás Maduro, presidente del país durante los últimos 12 años y que hoy será presentado ante un juez en la Corte de Nueva York.  


En medio de una extendida inquietud por lo que pueda ocurrir ahora, las calles de la capital, Caracas, y de otras ciudades han permanecido tranquilas. La gente se muestra cautelosa a la hora de salir, con las fuerzas de seguridad en alerta. Sin embargo, ha habido poca presencia en las calles de los grupos paramilitares progubernamentales conocidos como colectivos.  
Quienes sí se han aventurado a salir tienen una sola prioridad: abastecerse de productos básicos ante la posibilidad de enfrentamientos o saqueos en la capital. No hay señales de compras de pánico, pero los venezolanos están acostumbrados a aprovisionarse cada vez que hay una crisis.


Videos mostraban ayer calles mayormente vacías, pero largas filas de personas reunidas en supermercados y farmacias. 


“En las calles no se escucha nada, salvo el canto de los pájaros”, reportó ayer la periodista Mary Mena.


Simpatizantes de la oposición están celebrando en privado, pero no se han registrado concentraciones en apoyo a la acción de Estados Unidos. Mena dijo que es probable que mantengan un perfil bajo a menos que figuras clave de la oposición puedan demostrar que cuentan con respaldo entre funcionarios venezolanos o mandos militares. 


Poca información llega desde otras ciudades. Se informó de largas filas para comprar alimentos en Maracaibo, un centro petrolero del país. Jairo Chacín, de 39 años, mecánico y dueño de un taller en esa ciudad, dijo que había salido a revisar su negocio “porque tenía miedo de saqueos, pero la calle está desierta”.


“Quiero saber qué vendrá después”, dijo Nancy Pérez, una mujer de 74 años que salió a una panadería cerca de su casa en Valencia, en el centro de Venezuela.


Algunos venezolanos se muestran inconformes ante la posibilidad de que las decisiones sobre Venezuela se tomen en la Casa Blanca. Mientras se abastecía de alimentos en Caracas, Jenny Salazar dijo a CNN: “No estoy de acuerdo con que otro presidente, fuera de Venezuela, tome el control de nosotros los venezolanos”.


Trump dijo el sábado en una conferencia de prensa que su Gobierno administrará Venezuela “hasta que pueda darse una transición”.


Teo Tilin, quien vive en Miami y había viajado a Venezuela para visitar a su madre, también expresó inquietud sobre cómo se gobernaría el país. “¿Cómo es que (Donald Trump) va a tener el control? ¿Qué tipo de control va a tener? ¿Dónde están las personas que van a ejercer ese control? No lo sé”.

Apoyo militar a la vice


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó ayer su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro.


En un comunicado, leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, la Fuerza Armada respaldó el llamado formulado por el TSJ a Rodríguez, aunque señaló que Maduro es “el auténtico y genuino líder constitucional de todos los venezolanos” y exigió a Estados Unidos su liberación inmediata.


La presidenta de la Sala Constitucional, Tania D´Amelio, al leer en la noche del sábado un comunicado durante una transmisión obligatoria en radio y televisión, indicó que el TSJ tomó esta decisión tras el que consideró como “ secuestro” de Maduro, situación que calificó de “excepcional, atípica y de fuerza mayor no prevista literalmente en la Constitución”.


El objetivo, prosiguió, es garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación, “sin que ello implique decidir de fondo sobre la calificación jurídica definitiva de la falta presidencial (temporal o absoluta), ni sustituir las competencias de otros órganos del Estado para realizar dicha calificación en procedimientos posteriores”.


De acuerdo al artículo 234 de la Constitución venezolana, las faltas temporales o absolutas del presidente serán suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión del Parlamento por el mismo periodo de tiempo. 


Si una falta se prolonga por más de 90 días consecutivos, reza el texto, el Legislativo decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.
Por otro lado, la FANB también dijo que respalda “plenamente” el estado de conmoción exterior, un tipo inédito de estado de excepción que otorga facultades especiales al Estado para tomar medidas en situaciones de conflicto.


El pasado 29 de septiembre, Rodríguez, la también ministra de Hidrocarburos, anunció en un encuentro con el cuerpo diplomático en Caracas que Maduro firmó el Decreto de Conmoción Exterior, un documento que otorgaría “facultades especiales” al mandatario ante lo que denunció como “amenazas” de EE.UU.

Maduro ante tribunal de NY


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EE.UU. tras su captura y traslado al país, confirmaron ayer fuentes judiciales a EFE.  


C Según un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán llevados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan a las 12:00 hora local (17:00 GMT).
Maduro y Flores permanecen desde la noche del sábado recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad.


La audiencia tendrá lugar después de que el Gobierno estadounidense anunciara el sábado la captura del mandatario venezolano en Caracas, en una operación que incluyó ataques aéreos contra objetivos en Venezuela.


Maduro está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.


Las acusaciones, formuladas en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y confirmadas el sábado, sostienen que el presidente venezolano habría liderado durante años una red que utilizó el tráfico de drogas como arma contra Estados Unidos.


Cilia Flores, por su parte, enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal, según documentos judiciales citados por medios estadounidenses.


En casos similares, los acusados suelen ser presentados inicialmente ante un juez para la lectura formal de los cargos, la verificación de su identidad y la definición de aspectos preliminares como la detención preventiva o la designación de abogados.


Es probable que ambos queden en detención preventiva sin derecho a fianza mientras avanza el proceso judicial, recogen hoy el diario The New York Times y la cadena CBS. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: