La Fiscalía paraguaya ampliará el pedido de cooperación a Interpol, en la investigación por el cese ilegal -en el sistema informático de Interpol- de las notificaciones de órdenes internacionales contra Gianina García, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y de otra persona involucrada en el caso denominado A ultranza, dio a conocer el diario paraguayo ABC.
ABC señaló que tres personas están detenidas desde la semana pasada, por este caso: el oficial segundo Hugo Javier Vallejos, el suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel y la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueta.
Los dos primeros, de acuerdo con ABC, son administradores del sistema informático de Interpol Paraguay, con los “privilegios de crear, eliminar o habilitar usuarios”. Esto los hace sospechosos de haber usado el usuario del comisario Víctor Flores, que en ese momento no formaba parte de Interpol, para “ordenar el cese de la notificación roja”.
El diario paraguayo cita a la fiscal Irma Llano para indicar que se amplió el pedido de colaboración de la secretaría general de Interpol para el acceso a más datos que ayuden a esclarecer el caso, y que la Fiscalía presentó un pedido de autorización para la extracción de datos de los teléfonos celulares de los detenidos.
Las investigaciones preliminares dan cuenta que Montiel, posiblemente recibió beneficios indebidos a cambio de borrar las notificaciones rojas contra Gianina García y José Estigarribia. Esta sospecha aparece luego de que Montiel compró un vehículo nuevo por 30 millones de guaraníes, que fueron pagados en efectivo y al contado.
Del mismo modo, ABC señala que se conoció que los detenidos realizaron 13 consultas a los perfiles de Interpol de Estigarribia y García “presumiblemente para verificar la eliminación de las notificaciones rojas”.
Helicópteros Después de que este domingo se emitiera un video del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en el que se burla por el ingreso sin permiso de sus helicópteros en el espacio aéreo de Paraguay autoridades de ese país hablaron al respecto. De acuerdo con la periodista uruguaya Patricia Martín, que entrevistó a Marset, después de llegar a Paraguay en avión, por una ruta comercial, tomó dos helicópteros para dirigirse a la mansión en la que entrevistó a Marset. “La Dinac, dentro de su competencia ha aclarado cuáles fueron los movimientos de esta señora (la periodista Patricia Martin) dentro de nuestra área de competencia, dentro de los aeródromos; ahora, fuera de los aeródromos o fuera del aeropuerto internacional, que su última escala fue en el aeropuerto Guaraní, a partir de ahí queda a cargo del Ministerio Público la investigación” señaló al diario paraguayo ABC, el director de Aeropuertos Rubén Aguilar. Por su parte, José Chávez, director de Aeronáutica, expresó a ese diario que es muy difícil detectar y controlar los helicópteros, ya que tienen la ventaja de aterrizar en cualquier sitio. Agregó que el director de Aeropuertos posee una planilla de todos los vuelos que se realizan en pistas y aeropuertos lícitos de Paraguay. El programa de Canal 4 emitió la segunda parte de la entrevista con el narcotraficante donde habló de
sus negocios, su familia, la fe y el fútbol. Autoridades paraguayas descartan que esté en ese país Lea también
Edición Impresa
Marset no se arrepiente y dice que en 2024 se verá si es ángel o demonio"