La presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó a los presidentes de las 33 naciones que forman parte de este conglomerado regional a analizar los problemas que están generando las deportaciones que inició Estados Unidos de migrantes ilegales en ese país.
“Informar que la señora Presidenta Iris Xiomara Castro convoca con carácter urgente a Reunión Extraordinaria de Presidentes y Jefes de Estado de la Celac para el próximo día jueves 30 de enero de 2025 a las 11:00 (hora de Honduras)”, señala la nota publicada este domingo.
En los últimos días se conoció el inicio de la deportación de EEUU de cientos de migrantes de distintos países latinoamericanos hacia sus países de origen. México, Honduras, Colombia y Brasil son algunos de los países que vieron llegar aviones procedentes de Estados Unidos con migrantes que trabajaban en EEUU, pero sin documentos.
Colombia rechazó dos vuelos que tuvieron que regresar a suelo estadounidense y el presidente Donald Trump de inmediato instruyó sanciones por el retorno de las aeronaves.
Honduras, que también recibió una aeronave con nacionales hondureños advirtió a EEUU con el cierre de la base militar estadounidense en ese país, si prosiguen las deportaciones de sus connacionales.
“Puntos de Agenda: Migración; Medio Ambiente; Unidad Latinoamericana y Caribeña”, señala la convocatoria y también explica que “dicha reunión se ha programado en formato hibrido. Asimismo, cabe destacar que el Excelentísimo señor Gustavo Petro Urrego. Presidente de la República de Colombia, PPT entrante de CELAC, ha confirmado su participación de manera presencial en Tegucigalpa”.
En el caso boliviano, las autoridades nacionales no hicieron conocer la presencia del presidente Luis Arce en esa reunión; aunque ya hubo una anterior reunión de mandatarios a las que el jefe de Estado boliviano asistió de manera virtual.