La captura del ex presidente venezolano Nicolás Maduro por el Gobierno estadounidense ha provocado interrogantes sobre la estabilidad política y social en Venezuela. Para profundizar en el tema, EL DEBER dialogó con Luis Rosales, periodista y referente político argentino, quien expresó su visión sobre los recientes acontecimientos.
Reacción de la comunidad venezolana en Argentina
“Acá hay una gran cantidad de venezolanos que están más que felices. La mayoría de los venezolanos que están en el extranjero son, obviamente, 'antimaduristas'. Ahora están más que contentos con esto que ha sucedido.”, señaló Rosales, al ser consultado sobre la reacción de la comunidad venezolana en Argentina.
Respecto a la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país asumirá la administración de Venezuela hasta lograr una transición pacífica y segura, el periodista Rosales explicó que aún es difícil de interpretar.
“Hay dos posibilidades claras: declarar ilegítimo a Maduro por haber fraguado la elección de 2024 que lo llevó al poder, consagrando a Edmundo González Urrutia con María Corina Machado como los teóricos ganadores; o establecer un gobierno de transición que permita manejar esta etapa compleja y llamar a nuevas elecciones. No está aclarado cómo Estados Unidos planea resolver esta etapa”, indicó.
¿Cómo afecta esto en América Latina?
El periodista argentino también analizó el impacto potencial en la política latinoamericana. “El tema es hasta dónde llegan las ramificaciones del ‘cártel de los soles’, vinculado a altos mandos militares de Venezuela. Si se ataca a Maduro por este motivo, ¿es trasladable al resto de líderes que tuvieron vínculos políticos con él, como Evo Morales, Cristina Kirchner o Rafael Correa? Esa es una de las preguntas que habrá que responder en el futuro”, apuntó.
Asimismo, indicó que se trata de un suceso que se debe seguir, ya que no es predecible.
"Iremos viendo cómo actúa la justicia estadounidense y qué cuenta Maduro. Siempre sucede con la justicia de Estados Unidos que una vez que alguien se presenta ante un jurado, la Justicia tiene mecanismos de convencer al prisionero de empezar a relatar, a contar otras verdades para tratar de mejorar su propia pena", añadió.
Sobre la reacción en Argentina, Rosales mencionó que el gobierno de Javier Milei se alineó de inmediato con la postura de Trump, mostrando claridad en su política frente a la situación venezolana.
Punto de inflexión
En cuanto a la estabilidad institucional y social en Venezuela, Rosales consideró que la medida podría marcar un punto de inflexión.
“Esperemos que esto traiga fin a esta pesadilla que ha habido en Venezuela de los últimos 30 años, de un gobierno que comenzó como un gobierno popular y antisistémico, el de Chávez, que parecía que iba a traer un montón de beneficios y después fue derivando, complicándose cada vez más con una ideología absolutamente fallida, la del socialismo del siglo XX", señaló el periodista.
Asimismo, indicó que Evo Morales (ex presidente de Bolivia) compartió la misma ideología al igual que otros países de América Latina.
"Y terminó en esta aventura, en esta tragedia del pueblo venezolano: millones de venezolanos viviendo afuera, una pobreza impresionante en el propio país, inflación y una situación lamentable”, señaló.
Por la crisis política que ocasionó el gobierno de Hugo Chávez y luego el gobierno de Nicolás Maduro, millones de venezolanos tuvieron que migrar en busca de una mejor vida. Según la página web del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados):
• Hay Casi 7,9 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo (cifras gubernamentales)
• Más de 1,3 millones de solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo (cifras gubernamentales)
• Casi 370.000 refugiados reconocidos que provienen de Venezuela.
Seguimiento a la situación venezolana
Sobre las observaciones que América Latina debería hacer en los próximos días, Rosales enfatizó la importancia de seguir los pronunciamientos oficiales y las declaraciones de Maduro en la justicia estadounidense, así como las posibles ramificaciones en la región.
“Hay que ir viendo todos los pronunciamientos, todo lo que vaya a hablar a Maduro en la cárcel de Estados Unidos. También seguir las ramificaciones de esto en otros países de América Latina, si es que existen o está solo concentrado en Venezuela. Esta situación abre una puerta enorme y habrá que ver cómo evolucionan los acontecimientos”, puntualizó.
Acusaciones contra Maduro
Según BBC, el fiscal de Nueva York acusó a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, recientemente capturados por fuerzas estadounidenses en Caracas, de conspiración para el narcoterrorismo, introducir cocaína en Estados Unidos y otros delitos relacionados con armas. Ambos deberán enfrentar la Justicia estadounidense.
Además de Maduro y Flores, el documento del Departamento de Justicia incluye al ministro del Interior venezolano Diosdado Cabello, al exministro Ramón Rodríguez Chacín, al hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro, y a Héctor “Niño Guerrero” Rusthenford Guerrero, presunto líder de la banda Tren de Aragua.
La acusación detalla vínculos con guerrillas colombianas, carteles mexicanos y redes criminales venezolanas, señalando que la actividad ilícita del mandatario abarca los últimos 25 años, incluso antes de asumir la presidencia.