La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a adoptar medidas concretas para defender la libertad de expresión en el país, donde más de 150 periodistas fueron asesinados desde 1994, informó este jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La dirigente izquierdista, favorita para ganar las elecciones del próximo domingo, suscribió el miércoles un documento promovido por RSF, al que días atrás se sumaron su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez y el centrista Jorge Álvarez Máynez.
Sheinbaum "ha firmado públicamente una carta de compromiso para proteger el periodismo y ha asegurado que, si es elegida, creará en el primer trimestre de 2025 un grupo de trabajo para estructurar (...) acciones en este ámbito, detalló un comunicado de RSF.
La exalcaldesa de Ciudad de México adelantó que su política incluirá acciones para apoyar a periodistas desplazados y revisar el mecanismo de protección a comunicadores, así como el protocolo para la investigación de delitos contra la libertad de expresión, agregó el comunicado.
También anunció que si llega a la presidencia impulsará modificaciones a leyes estatales que criminalizan la difamación y una política de reconocimiento y respeto al periodismo.
Según RSF, más de 150 reporteros fueron asesinados desde 1994 en México, golpeado duramente por la violencia del crimen organizado.
De acuerdo con ese recuento, 38 de esos homicidios ocurrieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en 2018, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. La mayoría de los crímenes sigue impune.
López Obrador critica duramente a un sector de los medios tradicionales, al que llama hampa del periodismo a raíz de cuestionamientos a su gestión.
El compromiso planteado por RSF a los tres aspirantes llama a dar prioridad a cinco ejes, como la protección de periodistas, una legislación para garantizarla y el combate a la impunidad.
Celebramos el compromiso de los tres candidatos presidenciales (...). Este gesto demuestra una voluntad política (...) y abre la vía a una cooperación concreta con el próximo gobierno, señaló Artur Romeu, director de RSF América Latina, citado en el comunicado.