El ministerio de Salud de Argentina informó este lunes que la vacuna estadounidense Moderna se sumará en el estudio colaborativo y federal para determinar si es efectiva la combinación de inmunizantes para completar el esquema de las dos dosis. Esta estudió está coordinado junto a las jurisdicciones participantes e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), informó el diario argentino La Nación.
Hasta el momento las vacunas disponibles en Argentina son cuatro: AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V).
“Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas”, indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y agregó: “Avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos en el menor tiempo posible”.
Las vacunas del laboratorio Moderna llegaron al país días atrás, luego de una donación del gobierno de Estados Unidos, que otorgó a la Argentina 3,5 millones de dosis.
Los voluntarios de esta investigación son personas mayores de 18 años que están vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm hasta 60 días previos a su enrolamiento.