¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¡60 grados de sensación térmica! La ola de calor en Brasil sofoca a Río de Janeiro

Domingo, 17 de marzo de 2024 a las 00:18
Expertos en meteorología pronostican lluvias hacia el final de la semana. La población sale a las playas para soportar las altas temperaturas

Las altas temperaturas sofocan a los brasileños. Este sábado, la sensación térmica en Río de Janeiro llegó hasta los 60 grados centígrados. La población se volcó a las playas para tener un respiro y aliviar el calor.

Datos meteorológicos oficiales recogidos en Guaratiba estiman una sensación térmica por encima de los 60 grados centígrados. Los expertos vinculan este efecto climático con la falta de lluvias y la nubosidad persistente. Se espera que hasta el final de la semana, las lluvias puedan apaciguar esta ola de calor.

La sensación térmica alude a una percepción corporal de la temperatura y se mide en grados centígrados. Permite cuantificar la sensación de frío o calor que se experimenta cuando el cuerpo se expone a ciertas condiciones meteorológicas.

El termómetro ayuda a medir la temperatura del aire de manera objetiva. No obstante, no logra registrar cómo esa misma temperatura se percibe en las personas. Para ello, se consideran otras condiciones atmosféricas que agudizan o alivian la sensación.

Las previsiones para los próximos días sostiene la situación de alerta. En Río de Janeiro se pronostican temperaturas entre 42 y 50 grados. De manera paralela, las autoridades han aconsejado diversos comportamientos para mitigar la sensación de calor.

“Hace mucho calor. En esta época del año, el sol brilla mucho en el hemisferio sur pero, al mismo tiempo, entre la tarde y la noche se producen lluvias que ayudan a bajar la temperatura (...) Pero cuando tenemos poca nubosidad y poca lluvia, esto se refleja en la temperatura, que sube. Toda la energía que proviene del sol se utiliza para calentar el aire”, explicó Bahía sobre las condiciones en la ciudad. Agregó que “durante la semana aumentará la probabilidad de lluvia y eso mejorará la situación pero cuidado porque la lluvia podría llegar en forma de tormenta”.

En otras partes del país como en Irajá, también se sufrieron temperaturas elevadas. La zona norte, donde se ubica Irajá, se registraron temperaturas por encima de 40 grados. Al igual que en gran parte de Brasil, el pronóstico no contempla lluvias de manera inmediata.

Los registros reportados durante estos días coinciden con el reciente reporte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). En un informe advierten que 2023 fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros globales en 1880. En la mitad de los meses de 2023 se reportaron cifras récord. Este escenario está lejos de revertirse, a menos que se dé un cambio significativo en las políticas medioambientales en todo el mundo.

“El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática” que va del “calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar”, manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson entonces.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: