¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La primera superluna del último trimestre del 2025 brilló la noche del lunes y se vienen dos más

Martes, 07 de octubre de 2025 a las 11:50
La superluna se vio la noche del lunes en La Paz / Foto: Agencia EFE

Este fenómeno se vio en algunas ciudades del país. Esta superluna es 7% más grande y 15% más brillante que una luna llena normal.

En los últimos tres meses de este 2025, la luna llena aparecerá más grande y brillante de lo habitual, cuando se dé el fenómeno de la superluna, que es cuando la fase llena de la luna se alinea con el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

En Bolivia, la primera de estas tres superlunas apareció la noche del lunes a las 23:48, y pudo ser apreciada en algunas ciudades como por ejemplo en La Paz. Las otras dos fechas previstas para este fenómeno son el 5 de noviembre y el 4 de diciembre.

Según información del National Geographic, las superlunas “no son raras” porque se las ve cada año. Lo que es inusual es que en 2025 habrá una racha de tres lunas llenas consecutivas alineadas con el perigeo.

Esto ocurre porque el momento del perigeo se desplaza lentamente en relación con las fases lunares, completando un ciclo completo aproximadamente cada 14 meses lunares. A veces, ese ciclo significa que solo una luna llena está lo suficientemente cerca como para considerarse “super”.

Los nombres detrás de las superlunas

Durante siglos, las lunas llenas han llevado nombres que reflejan los ritmos estacionales, las estrategias de supervivencia y las tradiciones culturales. Por ejemplo, al fenómeno lunar del lunes 6, se denomina “luna de la cosecha” de octubre porque toma su nombre de las últimas semanas de la temporada agrícola en el hemisferio norte.

Rubber Muñoz, investigador del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dio algunas de las características que tuvo esta “luna de la cosecha”.

“Se estima que se vio un 7% más grande y 15% más brillante que una luna llena normal. Entonces, apreciablemente, tenemos una luna llena extraordinariamente grande”, dijo Muñoz al ser consultado por EL DEBER.

Las otras dos superlunas previstas hasta fin de año son: la “luna del castor” (5 de noviembre), bautizada así por las comunidades indígenas americanas, porque es la época en la que los castores se preparaban para el invierno reparando sus madrigueras y construyendo presas.

Finalmente, está la “luna fría” (4 de diciembre) porque señalaba la llegada de las largas noches y el pleno invierno en todo el hemisferio norte. Además, al salir durante la temporada navideña, se ha considerado durante mucho tiempo como un faro contra los días más oscuros del año.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: