El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció este viernes que el exdirector de Migración Marcel Rivas será sancionado por usar celular en el centro penitenciario de San Pedro, después de que el privado de libertad grabara un video desde su encierro para anunciar su declaratoria de huelga de hambre.
"Debemos informar que ayer se ha realizado una requisa, viendo esta información, al privado de libertad y ha sido sorprendido con un objeto prohibido, (es decir) un teléfono celular; ahora lo que corresponde, con la administración penitenciaria y la dirección de este centro, es hacer la sanción correspondiente que establece la ley y su reglamento, dijo.
Limpias agregó que la normativa vigente establece distintos tipos de sanciones, entre ellas, la prohibición de ingreso de visitas por ciertos tiempos.
Pero, en este caso es una atribucion directa del centro penitenciario y hay otro tipo de sanciones también; seguramente se va a optar por alguna de ellas, hay un plazo de 15 días para realizar este tipo de sanciones y estaremos informando más adelante, señaló.
Huelga
El jueves, Rivas publicó un video en su cuenta de Facebook para declararse en huelga de hambre. De este cautiverio solo saldré de dos maneras: liberado de inmediato como determinaron los mismos cómplices de los que ordenaron mi secuestro político o en un cajón, muerto, pero con la misma dignidad con la que asumí esta terrible impostura hace dos años y 11 meses, alertó.
El otrora funcionario del gobierno de Jeanine Áñez aseguró que dejará de comer y tomar cualquier tipo de líquido y no habrá voluntad autoritaria en este mundo que lo obligue a cambiar de opinión, que no sea la orden de su libertad inmediata e irrestricta.
En agosto se conoció que Rivas fue absuelto en el proceso que investiga la salida irregular de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.
Pero, entonces, también su defensa informaba que en el caso de las alertas migratorias, si bien igual ha sido absuelto por dos tipos penales, aún se mantenía una condena por incumplimiento de deberes.
Rivas, en su video, señala que haciendo uso de delincuentes fiscales, jueces y vocales se pretende prolongar su cautiverio a pesar de que lo absolvieron de un proceso y lo sentenciaron a tres años en otro sin haberse demostrado la existencia de ningún delito.
Además, sentencia (de tres años) que en este país no contempla legalmente pasar un solo día detenido. Pero esos detalles son irrelevantes, sabemos muy bien que mi cautiverio responde a órdenes políticas de la organización criminal que gobierna Bolivia, afirma.
Entretanto, Limpias indicó que se respetará la decisión de Rivas de ingresar en ayuno voluntario, pero que se garantizará su atención médica.
Se va a garantizar absolutamente el tema de la atención en salud como corresponde, ya fue valorado y seguirá siendo valorado periódicamente por nuestro personal de salud, seguramente, instancias, como el Defensor del Pueblo, vendrán a visitarlo, (aunque) la información que tenemos es que no va a recibir a ninguno de sus familiares, ha pedido que no lo vengan a visitarlo, dijo.