¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En 72 horas debe convocarse a la audiencia que defina la situación jurídica del cocalero Julio César Apaza

Martes, 12 de diciembre de 2023 a las 09:50

Por Redacción

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la Ciudad de La Paz declaró procedente la acción de libertad del líder yungueño

Fue declarada procedente la acción de libertad planteada por el líder cocalero Julio César Apaza Tintaya. El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la Ciudad de La Paz, que actuó como Tribunal de Garantías Constitucionales, determinó que, en 72 horas, se realice una audiencia para la consideración de su situación jurídica.

“El Tribunal también considera que aquí ha habido violación de sus derechos y garantías constitucionales”, leía el fallo, el juez Iván Perales.

Además, en 72 horas, el Tribunal de Alzada deberá desarrollar la audiencia de apelación pendiente desde el mes de noviembre. El abogado Jorge Valda detalló que esa debía tramitarse en el plazo de 72 horas y que no fue realizada en los términos de ley.

“Se ha determinado responsabilidad por dilación indebida para el juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, juez Fernando García Mamani, por no haber remitido los antecedentes procesales a la instancia correspondiente dentro de los plazos fatales, perentorios e improrrogables, que establece el procedimiento”, indicó al respecto.

Recordó que Apaza, líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) está detenido más de un año y tres meses “ilegal e injustamente, a querellas y a instancias del Ministerio de Gobierno y del Ministerio Público”.

“Existe una audiencia ya programada para el viernes próximo, en la cual se resolverá la situación jurídica de don César Apaza para que pueda pasar la Navidad y las fiestas junto a su familia y en casa, porque tiene derecho, al igual que todos los presos políticos, a defenderse y de libertad”, expresó Valda.

La semana pasada, Apaza fue visitado por la activista Jhanisse Vaca Daza, quien aseguró que la vida del cocalero yungueño estaba en riesgo. Apaza tiene paralizada la mitad del cuerpo y glicemia alta, pero -de acuerdo con lo que le dijo a Vaca- se le ha negado la atención médica.

Apaza es investigado por la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen (La Paz), en septiembre del 2022. Estuvo detenido en el penal de Chonchocoro y, después nuevamente fue llevado a la cárcel de San Pedro.

Sufrió una embolia en febrero de este año. Fue internado de emergencia en un hospital paceño y después de haber superado la etapa crítica volvió a la cárcel. En mayo, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó ratificar su detención preventiva.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: