"Si como dijo una autoridad, el turbión del Covid-19 no ha llegado a su máxima expresión, la verdad es que la ciudad cada día -desgraciadamente- puede tener graves consecuencias, dice el experto gastronómico Ramón Freixa, sobre la realidad que atraviesa el sector gastronómico en la capital cruceña.
Prueba que el negocio culinario sigue con vida, dice que es la gente que anda de un lado a otro por las calles, además hay el delivery de los restaurantes, un take away (llévatelo y come fuera), que se está implementando en los establecimientos, con precios de 2x1.
Tras un sondeo, Freixa dice que el sector de restaurantes, cafeterías y bares comienza ya a realizar remodelaciones para adaptarse a las nuevas circunstancias del posvirus. Tal es el caso de La Suisse, que anunció su cierre por varios días para hacer reformas en su establecimiento del barrio Sirari.
Dossier también quiere montar un nuevo restaurante natural , de la huerta a la mesa, en un predio cerca de Santa Cruz de la Sierra. Otro ejemplo es Zanella, que está viendo la manera de atraer más de la poca gente que tiene ahora, en un restaurante con un show de flamenco y paella.
Nuevos restaurantes tenían que abrir puertas, pero el confinamiento los dejó en veremos . Se trataba de interesantes proyectos, como el de uno estilo español en Equipetrol; otro relajado, de vinos y tapas, por el mismo sector; el local en el edificio El Bosque, junto a Tramontina, en el canal Isuto tercer anillo. Muchos se resignaron a nacer en los hogares durante la cuarentena y tienen el poder de revolucionar al sector gastronómico cruceño, informó.
Según Freixa, hay quienes creen que el boom del servicio de entrega a domicilio bajará, y que se quedará en lo indispensable. Sin embargo, dice que una de las tendencias que se anuncia es el cooking show y las cenas secretas que pueden pedirse, bajo la lógica de, si usted no puede ir al restaurante, el restaurante va a su casa, fórmula que ha sido un éxito en Europa y que ahora llega a la ciudad. Sin duda, el sector está golpeado, pero no muerto. Ojalá no toque fondo con el turbión augurado, sostuvo.
Soluciones arquitectónicas posvirus
A medida que las personas se conecten lentamente después de la crisis del Covid-19, Freixa dice que los restaurantes y bares deben encontrar una forma nueva y segura de acoger a los clientes mientras se distancian socialmente.
Pone de ejemplo ocurrido en Amsterdam, donde en un restaurante se coloca a los comensales en la vereda y en sus propios invernaderos individuales.
Freixa dice que Roberto Durán ha sido el primer arquitecto que comenzó en Santa Cruz de la Sierra a realizar una serie de propuestas, con el fin de abordar esta nueva situación. Ahora el arquitecto cruceño trae esta propuesta plex eat (burbuja prototipo de plexigas)
, basada en el diseñador Christophe Gernigon.Foto: Modelo de la arquitectura plex eat