¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fernando Román: “Se tiene la meta de reducir el uso de gas para electricidad al 25%”

Sabado, 15 de julio de 2023 a las 20:00
El Comité Nacional de Despacho de Carga coordina la operación del Sistema Interconectado Nacional en ocho departamentos, excepto Pando. Realiza las transacciones en el mercado eléctrico mayorista

El presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) tiene 30 años de experiencia en el sector eléctrico y en los últimos ejerció cargos como jefe de División de Estudios Eléctricos en la Gerencia de Planificación (CNDC) y Gerente de Planificación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) del CNDC.

-Las industrias tienen hasta septiembre de 2023 para enlazarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y dejar de autogenerarse con gas, ¿qué avances hay?

Bueno, lo que sé es que tenemos el decreto supremo y en la reglamentación está trabajando la Autoridad de Electricidad. Por la relación que tenemos con algunas empresas, sabemos que hay una demanda importante en el Parque Industrial de Warnes que podría, perfectamente, abastecerse del SIN con la ventaja de que la generación sería producto de un uso más eficiente del gas.

En el Sistema Interconectado la generación mayoritaria con gas es a través de los ciclos combinados, que son mucho más eficientes que los motores que usan las industrias. Hay una diferencia muy grande en eficiencia y, por lo tanto, la reducción de ese consumo de gas será interesante para el país.

-¿Qué esfuerzos hacen para incorporar más energías renovables tomando en cuenta que hay menos gas disponible?

Con la incorporación de proyectos solares o eólicos se ha logrado reducir de manera sustancial el consumo de gas. Si a esto le sumamos la incorporación de los ciclos combinados, se hace un uso muy eficiente de gas. Si no se hacían estos esfuerzos ahora estaríamos en un consumo diario de 7 millones de pies cúbicos/día, pero se ha logrado reducir al orden a 3,5 a 5 millones de pies cúbicos al día.

Claro que hay que tomar en cuenta que esto varía estacionalmente -como usted entenderá- pero sin duda esta reducción es muy importante y de hecho dentro de lo que es la política de Estado, el objetivo es realizar el cambio de la matriz energética. Se tiene una meta al año 2025 de reducir el consumo de gas al menos en un 25%.

-Actualmente, ¿en cuánto está el consumo de gas en termoeléctrica para que lleguemos a una reducción del 25%?

El uso de gas para generar electricidad está más o menos en el orden del 60%.

-Es una apuesta elevada bajar del 60 al 25%...

Si seguimos cumpliendo las metas de incorporación de generación renovable eso se va a reducir a un 25%, que es algo realmente significativo y para ello se tiene prevista la incorporación de 500 megas adicionales de generación hidroeléctrica y otros 500 megas de generación solar y eólica, a objeto precisamente de alcanzar esa meta de generación del orden del 75% con fuentes renovables.

-¿Qué superficie falta que se enlace al SIN para dejar de generar electricidad con combustibles fósiles?

Son ocho los departamentos que están en el SIN, solo falta Pando, pero también en la parte norte de Beni todavía tiene sistemas aislados, como Guayaramerín y Riberalta. En el mismo departamento de Santa Cruz están San Ignacio de Velasco, Chiquitos, todas esas poblaciones tienen sistemas aislados. En la frontera están San Matías, Puerto Busch, y claro que todavía están interconectados, pero hay que diferenciar que algunos de estos sistemas aún se proveen con diésel y otros con gas.

En la planificación de la expansión del Sistema Interconectado desde luego está previsto el estudio para enlazarlos.

-En Beni, varias poblaciones se quejan de que la electricidad es más cara, entonces, ¿van a conectarlas al SIN?

Desde luego, de hecho también participamos en la planificación a la expansión en Beni. Entiendo que están haciendo trabajos importantes en la extensión de redes para -precisamente- llegar a las zonas más alejadas de la capital beniana.

-Bolivia ya exporta electricidad a Argentina, ¿hay planes para vender a otros países, tomando en cuenta que Bolivia tiene una capacidad instalada que genera sobreoferta?

Con Argentina no es una interconexión real entre sistemas, sino hay un ciclo combinado en el sur del país que provee de energía al norte del Argentina, a eso se llama un contrato de oportunidades; es decir, se vende cuando requiere la demanda. Ahora que estamos en invierno es cuando demandan más electricidad desde Argentina.

En cuanto a Brasil, junto con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía hace poco se ha concluido un estudio de interconexión. Entonces, es un mercado muy interesante e importante. Este aspecto se está estudiando con bastante seriedad.

-Y en la planificación que tienen ustedes para la exportación a Brasil, ¿la electricidad que le venderíamos sería generada por hidroeléctrica o eólica? ¿Cuál sería la fuente?

Bueno, el Comité de Despacho de Carga se encarga, básicamente, de la operación del SIN. El aspecto relacionado con la exportación de energía lo ve el gerente eléctrico. Entonces, cuando se integren o se incorporen al sistema interconectado se desarrollaría una participación más importante.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: