¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Si el cáncer de mama se detecta a tiempo, se puede curar

Lunes, 19 de octubre de 2020 a las 05:27

Por Redacción

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en las mujeres, con el 11%. Hoy es el Día de Internacional de la Lucha contra esta dolencia

En el departamento de Santa Cruz fallecen anualmente 37 mujeres a consecuencia del cáncer de mama, siendo la segunda causa de muerte femenina, con el 11%, detrás del cáncer de cuello uterino, que llega al 20%. Y si esta enfermedad es detectada de manera temprana, gracias a estudios médicos, mamografías y autoexamen, tiene cura. 

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por ello la dirección del Servicio Departamental de Salud, Sedes, a cargo del médico Marcelo Ríos, calificó de muy preocupantes las cifras de esta enfermedad en Santa Cruz y en Bolivia, y más aún los casos de fallecimientos, que se pueden evitar si se hacen estudios médicos oportunamente.

Informó que en el marco público los estudios para detectar el cáncer de mama son gratuitos y en el privado es de bajo costo, por lo que todas las mujeres jóvenes y adultas deben someterse a estos estudios, que le pueden salvar la vida.


No tiene sentido seguir perdiendo mujeres por el cáncer de mama, que son enfermedades detectables y curables, expresó Ríos. Llamó a la reflexión a la población femenina, a las familias y a la ciudadanía en general, para que tomen conciencia de esta situación, que se hagan controles médicos al menos una vez al año, o que aprendan a realizarse autoexamen de mamas, para evitar enfermedades y salvar vidas.

En este sentido, en el marco de la campaña de sensibilización a la ciudadanía, desde el mes pasado la Gobernación de Santa Cruz ha realizado ferias de salud preventivas en los centros de primer nivel y en diferentes barrios de la ciudad. Mañana, desde las 9:00 y hasta el mediodía, en la plaza Fátima, situada en el segundo anillo, frente al monumento al Chiriguano, habrá actividades lúdicas, como zumba, e informativas para detectar de manera precoz el cáncer de mama, informó Ángela Carreño, responsable del programa de cáncer del Sedes.



Día de Reflexión y de acción

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud OMS, todos los 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

La OMS informa que en el mundo cada año se detecta casi un millón y medio de cáncer de mama y se registran 458.000 muertes, tanto en países desarrollados como los que están en vías de desarrollo, como Bolivia.

En las naciones de escasos ingresos económicos los fallecimientos por esta dolencia son más altos, porque las mujeres no se hacen los estudios de detección precoz, debido a falta de información y por a la carencia de dinero para los tratamientos médicos.



Los conocimientos sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la mejor arma para luchar contra esta enfermedad. Por ellos es que los organismos de salud internacionales, nacionales y regionales insisten en que la mujer y la familia deben involucrarse en esta campaña a favor de la vida.

En Santa Cruz

Hace siete años nace en la capital cruceña la Fundación Trabajo Voluntario Cáncer de Mama, conocido como Mi Refugio, cuyo objetivo es brindar protección y orientación a la población femenina afectada por la problemática del cáncer de mama. Su trabajo se inició ayudando a realizar cirugías y quimioterapias, pero las angustias y miedos no se iban con los tratamientos, por ello que realiza apoyo integral integral a la mujer.

Mi Refugio lo integran voluntarias y acoge a quienes fueron diagnosticadas con cáncer de mama. En muchos casos es el primer contacto que tienen las enfermas después del diagnóstico. Registran todos sus datos personales, familiares y de su enfermedad para hacerles un seguimiento individual para evitar que abandonen su tratamiento médico.

Se las apoya con medicamentos, estudios, cirugías y las quimioterapias. Mi Refugio es un lugar de esperanza, un lugar donde se ve la vida con optimismo, no se habla de la enfermedad, sino de la superación. Por ello es que allí se brinda a las mujeres con cáncer de mama apoyo sicológico, terapias ocupacionales, reuniones para celebrar cumpleaños, paseos donde interactúan con las voluntarias, algunas de las que también tuvieron esta enfermedad.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Mi Refugio ratifica que una de las mejores formas de enfrentar este mal es la detección precoz, por lo que ellas promueven el chequeo médico entre las mujeres.



Hoy las voluntarias de Mi Refugio, algunas damas que están en tratamiento y gente que los acompaña, tuvieron una actividad recreativa en la farmacia Telchi del segundo anillo. Practicaron zumba y compartieron agradables momentos de esperanzas.

Autoexamen

Es una forma de detectar el cáncer de mama y las mujeres se le deberían realizar al menos una vez a la semana. Y uno de los momentos más indicados es antes o después de entrar a la ducha, mejor si se lo realiza frente a un espejo.

Se debe levantar uno de los brazos y colocarlo detrás de la cabeza. Con la otra mano se puede realizar las palpaciones suavemente, al rededor del pecho, de arriba a abajo, junto a las axilas, varias veces, sin olvidar de tocar el pezón y la aureola. 

También colocando una manos sobre el pecho y con las yemas de los dedos de la otra mano, se palpa el seno, haciendo pequeños y suaves redondos varias veces.

Si se detecta algún bulto o una hendidura la mujer no se debe asustar, pues es muchas veces ello aparece en la mama, pero si es un indicador de que se debe hacer una mamografía.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: