Sin prisa y sin pausa los integrantes de la comparsa Picarazos empiezan a reunirse para organizar la fiesta grande de los cruceños 2022, en la que ellos serán los coronadores, privilegio y responsabilidad que les dio el año pasado una asamblea de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). Por ello es que ya formaron 18 comisiones que trabajarán con tiempo en la realización del próximo Carnaval.
Rafael López, presidente de los Picarazos, informó que estas comisiones son negociación, auspicios, económica, reina, agenda, coronación, carros alegóricos, bandas y música, casacas, trajes de fantasía del corso y de las precas, prensa, imprenta, logística, bus, Noche de pelucas, Carnaval del humor, Costival e Intercomprsa de rock.
Explicó que se han organizado con anticipación para trabajar con tranquilidad, en el entendido de que las cosas que se llevan a cabo con tiempo, salen mejor. Cada comisión actuará por separado, pero una vez a la semana se reunirán para informar del trabajo que están realizando. Los encuentros de los Picarazos se llevarán a cabo en el hotel Radisson, donde ya han tenido reuniones.
Los próximos coronadores saben de que posiblemente se diga que se están adelantando mucho, de que recién ha pasado el Carnaval, que falta un año para la próxima fiesta grande de los cruceños y ellos ya están pensando en 2022. Sin embargo reiteran de que desean que todo salga bien y para ello hay que organizarse bien y con tiempo. Son optimistas de que la situación creada por el coronavirus mejorará, que los casos de contagio disminuirán y que las vacunas ayudarán a que de a poco se vuelva a la normalidad en todos los ámbitos, sociales, económicos y sobre todo de salud.
López explicó que los Picarazos quieren un Carnaval 2022 inspirado en la cultura popular cruceña. Que sea inclusivo, participativo y sobre todo alegre. Que se nutra de la realidad regional, que refleje el espíritu del hombre del Oriente boliviano que siempre ha sido indomable y que jamás renunció a su libertad. La música, las danzas, la flora, la fauna y las tradiciones cambas serán fuentes de inspiración de sus presentaciones, para que el pueblo y sobre todo las nuevas generaciones las conozcan de primera mano.
Después de un Carnaval suspendido los Picarazos desean que la esperanza y la alegría vuelvan a las calles. Que la gente, luego de soportar un año difícil, se distraiga viendo las presentaciones de las comparsas y las reinas en las precarnavaleras, en el corso y en otras celebraciones populares que se llevarán a cabo. Los coronadores 2022 entienden que han asumido un gran compromiso con el pueblo cruceño, de volver a llevar alegría a todos los rincones de la ciudad y del departamento.
El corso del Carnaval 2022 se llevará a cabo el sábado 26 de febrero de dicho año. El primer, segundo y tercer día de mojazón serán el domingo 27, lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo. Mientras que Carnavalito se celebrará el domingo 6 de marzo. Todo ello siguiendo el calendario gregoriano que rige a la mayor parte del mundo, incluida Bolivia y está en coordinación con la Semana Santa.