¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La casa de Gladys Moreno entra en refacción y revive el sueño de ser un museo

Sabado, 15 de julio de 2023 a las 20:00
Ana Carola Tomelic, hija de la reconocida cantante, busca preservar el legado artístico de su madre en un espacio lleno de sentimientos y recuerdos

La emblemática casa de la embajadora de la canción boliviana, Gladys Moreno, conocida por su inigualable voz y su destacada trayectoria en la música folclórica, volverá a la administración de su hija Ana Carola Tomelic Moreno. El inmueble, ubicado en el centro histórico de Santa Cruz en la calle Murillo No. 119, estuvo desde finales del 2013 ocupado por la regional del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado, que por un tiempo abrió un centro cultural para rememorar a la artista, pero después en el lugar solo funcionaron oficinas.

En esta nueva etapa, las herederas de la cantante, su hija Ana Carola y su nieta María Anahí Cabrera, anhelan que se transforme en un museo dedicado a preservar la memoria y el legado artístico de la inolvidable cantante. “Mi mamá no quería que la olvidaran y nosotros, como familia, queremos que su legado se conozca de generación en generación en todo el país. El amor de mi madre por su patria fue muy grande y con su voz buscó hermanar occidente con oriente”, manifestó la primogénita y única hija de la fallecida artista.

La propuesta de Ana Carola incluye además de una exposición permanente de las pertenencias de Moreno, eventos culturales, conciertos y diferentes actividades artísticas que apoyen a otros artistas. “La cultura se nos muere y tenemos que invertir porque es parte de nuestra identidad. Se tiene que escuchar las melodías no solo de mi madre, sino de otros artistas; la idea es crear espacios culturales para los amantes de la música, generando un intercambio constante de ideas y experiencias”, expresó.

Una casona llena de recuerdos

La casa, una construcción antigua, necesita de un buen mantenimiento y reposición de gran parte del techo, entre otros arreglos. “Poco a poco la vamos a poner bonita otra vez. Siempre fue mi sueño crear un museo en homenaje a mi madre”, indicó Tomelic.

Subrayó que buenas intenciones para convertir la casa de la Murillo en museo hubo muchas, pero lo que faltó fue el apoyo decisivo de las autoridades. Destacó la iniciativa del propietario de El Aljibe, Javier Libera, que en febrero del 2013 abrió una exposición permanente de las pertenencias de Moreno, que además tenía una peña. “Lamentablemente duró poco. Se necesita del concurso de las autoridades para que estos proyectos sean sustentables y sostenibles en el tiempo”, enfatizó Tomelic.

Otro proyecto que rescata la hija de la intérprete fue elaborado por la arquitecta Mariel Palma, que incluyó en su propuesta una parte destinada para la exposición permanente de las cosas de la cantante, una sala para exposiciones de otros artistas, una escuela de canto, un café que podía ser a la vez una peña y una biblioteca musical en la que los visitantes podían obtener discos y partituras. “Era muy hermoso y no se pudo concretar. Ojalá se pueda realizar y haya personas que se sumen para hacer posible este espacio en el que todos podamos ver el trabajo que realizó mi mamá mientras Dios le regaló vida”, puntualizó Tomelic.

En 2018, Tomelic junto al hijo de cariño de la cantante, Jose Herlan Arias, instaló un café en la calle Independencia. “Expusimos pertenencias de mi mamá pero no hubo apoyo y al final terminamos cerrando”, contó. Concluyó que se puede tener la mejor de las iniciativas, pero que se necesita de apoyo debido a lo que implica poner a funcionar un museo en la ciudad.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: