La película boliviana El Gran Movimiento, de Kiro Russo, ha sido acreedora del premio a mejor dirección en el Bosphorus Film Festival, que cerró este sábado su novena edición en Estambul (Turquía).
Con este galardón, el filme suma cuatro reconocimientos internacionales desde su estreno en septiembre de este año en el Festival de Cine de Venecia (Italia), certamen en el que El Gran Movimiento obtuvo el Premio especial del jurado de la sección Horizontes.
Sumando a estos premios, el lunes, la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) anunció la selección de El Gran Movimiento como candidata nacional para optar por una nominación al Premio Óscar de la Academia de Hollywood 2022, en la categoría de mejor película internacional.
Hasta el momento, la cinta del director boliviano se ha estrenado en nueve festivales internacionales, entre ellos la Mostra de Venecia, como también en los festivales de San Sebastián (España), Nueva York (Estados Unidos) y Valdivia (Chile). En noviembre, la película se estrenará en seis certámenes alrededor del mundo, como el Festival de Ginebra (Suiza), la Viennale de Viena (Austria) y Márgenes de Madrid (España).
El Gran Movimiento se estrenará en cines de Bolivia el 23 de diciembre. Su estreno en cines de Estados Unidos y Canadá se realizará en 2022.
Lea también
Escenas
Kiro Russo: “Espero que este premio sirva para presionar a nuestras autoridades”
El gran movimiento, cinta dirigida por el boliviano, ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes de la 78.° edición de la Mostra de Venecia