Desde este mes de febrero, el largometraje dramático Roads to Olympia, que fue presentado en el Festival Bronzelens en Atlanta, Georgia hace algunos meses, y donde el boliviano Fernando Gamarra participó como productor asociado, llega a la pantalla chica a través del servicio de streaming HBO Max, propiedad de Warner Media (EEUU) y que cuenta con más de 73.8 millones de usuarios a nivel mundial.
La película, que está dirigida por Ramazan Nanayev, presenta la historia de tres jóvenes atletas que se enfrentan a la opresión cultural dirigida a la mujer en Arabia Saudita, la intolerancia a la libertad de género en Rusia y a la lucha contra la pobreza en las favelas de Brasil, mientras persiguen un sueño en común: competir en los Juegos Olímpicos.
“En el filme, exponemos temas actuales y complejos con la idea de que el público pueda empatizar con los actores y sus historias para comprender qué podemos hacer cada uno de nosotros para asistir en los cambios que son necesarios enfrentar. Creemos firmemente que hemos logrado una muy buena obra cinematográfica, conmueve y llama a la reflexión personal”, mencionó Fernando Gamarra, productor y consultor de Marketing.
La cinta narra la historia de tres atletas: Manuel (Brasil), un luchador brasileño que sueña con ganar una medalla para sacar de la pobreza a su madre. Muna (Arabia Saudita), una joven mujer que anhela con jugar al fútbol en una cultura que sitúa a la mujer como una ciudadana de segunda y, Roma (Rusia), un decatleta destacado que vive una doble vida ocultando su sexualidad de una sociedad sumergida en la homofobia.
Lea también
Tendencias
Con Manto de gemas, la boliviana Natalia López gana el Oso de Plata de la Berlinale
López radica en México desde hace 20 años. Es la primera cineasta de Bolivia en obtener un premio en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, que tuvo como ganadora a la cinta española Alcarrás, cuya fotografía estuvo a cargo de otra boliviana: Daniela Cajías