Por Gabriela Pareja
Hoy y mañana el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) será sede del Encuentro del Charango. El evento que ha capturado los corazones de los amantes de ese instrumento tradicional andino, se llevará a cabo por segunda vez en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde reunirá a destacados intérpretes del instrumento, admiradores del mismo, los que disfrutaran de un festín de dulces melodías que rinden homenaje a una rica tradición.
Desde su primera versión, este evento ha tenido como objetivo principal promover, rescatar e impulsar la tradición del charango a escala nacional y se concibe como una manera diferente de celebrar el mes patrio. Luciel Izumi, Tatiana Heredia, Xavier Soliz, Willy Moreno, Wilson Hoyle, Róger Durán y Alfredo Coca, son los charanguistas de reconocida trayectoria que compartirán sus conocimientos y experiencias hoy y el sábado para inspirar a una nueva generación de músicos y aficionados.
Actividades
Hoy a partir de las 15:00, se llevarán a cabo talleres de charango dirigidos tanto a principiantes como a personas con un nivel avanzado. Además, se organizará una charla que abordará el tema “El Charango: Símbolo Musical de la Identidad Cultural”.
El día concluirá con un concierto en el que participarán jóvenes intérpretes del charango como Tatiana Heredia, Javier Soliz, Willy Moreno y el músico austriaco Wilson Hoyle, que es conocido por su habilidad en la música tradicional boliviana.
El sábado, a partir de las 19:00, en la Sala Guaraní del Centro de Cultura Plurinacional (CCP), la talentosa charanguista cochabambina Luciel Izumi se presentará junto a Roger Durán y Alfredo Coca, con una selección de temas de su amplio y variado repertorio musical.
Artistas destacados
Si bien todos los participantes tienen una gran calidad y talento, los más reconocidos son Izumi y Coca.
Desde los 11 años, Luciel Izumi ha estado involucrada en la composición e interpretación del charango. Comenzó su formación bajo la influencia de su mamá que la crió bajo las taquillas de los teatros, luego pasó a estar bajo la guía del maestro William Ernesto Centellas. Ha ganado premios importantes en el Festival del Charango de Aiquile (Cochabamba) y en otros concursos similares. Su destreza artística la ha llevado a escenarios internacionales, incluyendo países como Estados Unidos, México y China. Además, participó en la canción Cumbia boliviana de Bonny Lovy.
Compartiendo el escenario con Luciel estará Alfredo Coca, el maestro charanguista con casi medio siglo de experiencia musical. Con más de 30 composiciones de su autoría y haber sido miembro de grupos de renombre como Amaru y Savia Andina, Coca también ha sido parte del Récord Guinness gracias a su participación en la “La Orquesta de charangos más grande del mundo”. Recientemente ha sido galardonado con un disco doble de platino por su contribución al álbum Multitude del artista belga Stromae.
La primera versión del encuentro se realizó en septiembre del año pasado y está destinado a los músicos en general y a la gente interesada en incursionar en el instrumento.