La cepa del coronavirus que comenzó a circular en Wuhan (China) a finales de 2019 tenía tranquilos a los padres, pues los niños eran menos vulnerables al contagio; sin embargo, científicos británicos han alertado de indicios de que la nueva variante del Covid-19 puede propagarse de manera mucho más efectiva en los menores que la anterior.
Neil Ferguson, una de las voces más reconocidas en el ámbito científico británico, observó que la nueva variante "tiene una mayor propensión a infectar a los niños. ¿A partir de qué edad son más vulnerables? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) establecen que los bebés de menos de un año de edad podrían ser más propensos a enfermarse gravemente a causa del Covid-19. Otros niños, independientemente de su edad, con las siguientes afecciones subyacentes también podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente en comparación con otros menores: ¿Cuáles son los primeros síntomas en los niños? - Fiebre o escalofríos ¿Qué complicaciones graves puede tener el virus? Unicef, en su sitio web, advierte sobre el aún raro, pero grave, síndrome inflamatorio multisistémico, posiblemente asociado al Covid-19 y que afecta a niños y adolescentes. Las características son fiebre persistente; erupción cutánea; ojos rojos o rosados; enrojecimiento e inflamación de los labios, la lengua, las manos y los pies; problemas gastrointestinales; presión arterial baja; deficiente flujo sanguíneo a los órganos, y otros signos de inflamación. ¿Puede una mujer embarazada transmitir el virus al feto? Aún así, sugiere que las mujeres embarazadas tomen las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar. ¿Cómo mantener seguros a los niños? - Monitoree a su hijo para detectar síntomas del Covid-19.
La variante mutada y que se descubrió en Reino Unido y a comenzado a propagarse por varios países, según los científicos del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag, por sus siglas en inglés) es hasta un 70% más transmisible que las cepas anteriores y presenta cambios en la forma en que ingresa a las células humanas, lo que puede significar que los niños son, quizás, igualmente susceptibles a este virus que los adultos. Por lo tanto, dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños, señaló Wendy Barclay, de la Nervtag.
- Asma o enfermedades pulmonares crónicas
- Diabetes
- Afecciones genéticas, neurológicas o metabólicas
- Enfermedad de células falciformes
- Enfermedades cardiacas desde el nacimiento
- Inmunodepresión (sistema inmunitario debilitado debido a -ciertas afecciones o por tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario)
- Complejidades médicas (niños con varias afecciones crónicas que afectan muchas partes del cuerpo y que dependen de la tecnología y asistencia de envergadura para su vida diaria)
- Obesidad
- Tos
- Congestión nasal o moqueo
- Pérdida del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Diarrea
- Náuseas o vómitos
- Dolores estomacales
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y corporales
- Poco apetito o mala alimentación, especialmente en bebés de menos de un año
¿Qué hacer si un menor presenta síntomas de Covid-19?
Buscar asistencia médica y evitar ir a lugares públicos para no contagiar a otras personas.
Unicef asegura que, por el momento, no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé.
¿Es seguro que una madre infectada de coronavirus amamante a su bebé?Cualquier madre afectada por el virus debe buscar asistencia médica inmediata y seguir las instrucciones de un profesional de la salud.
Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias", señalan.
Los CDC recomiendan:
- Haga un seguimiento de las personas con quienes su hijo tiene contacto cercano.
- Si usted o su hijo estuvieron cerca de una persona que tiene Covid-19, buscar asesoramiento médico.
- Mantenga a su hijo en casa.
- Protéjase del Covid-19 mientras cuida a su hijo.
- Si su hijo muestra alguna anormalidad, busque atención médica de emergencia de inmediato.