David Pérez Hidalgo es paceño, pero, como un homenaje a sus raíces y a la tierra que lo acogió por 12 años, editó el Álbum de imágenes antiguas Santa Cruz de fines del siglo XIX y 1970, obra que expone en la Feria del Libro y que es una de las joyas del evento que este domingo llega a su fin. La obra cuenta con 90 páginas, dentro de las cuales exhibe 80 fotografías de su colección privada, todas de la capital oriental.
Las más antiguas fueron tomadas entre 1890 y 1895 desde las torres de la Catedral, con una vista increíble del pequeño poblado; mientras que las últimas corresponden a 1970 y retratan al centro de la ciudad, la calle René Moreno, la plazuela Colón, la Suárez de Figueroa, con calles de arena, bueyes y los Jeeps que servían como taxis en aquellos años. Pero cada fotografía demanda un estudio de investigación histórica, pues consiguió identificar los lugares en donde fueron tomadas y detalles del 95% del material.
Pérez Hidalgo, licenciado en Turismo, hace 30 años empezó a coleccionar fotografías, primero por su gusto por la arquitectura antigua, luego por toda la historia y cultura que encierra una imagen.
Tengo una fotografía de 1961, del parque El Arenal, de mi madre y mis hermanos, y es un documento histórico que permite apreciar muchos detalles en una sola mirada, detalles que pueden ocupar varias páginas, expresa.
Comprando libros, postales y fotografías por internet se percató que tenía en sus manos lo que podría ser un libro y lo editó con financiamiento propio. Quiso hacerlo lo mejor posible, con tapa dura, simulando un álbum antiguo, con hojas gruesas y textura envejecida. Esta obra está disponible en el stand de Solo Libros-El Pasillo, pabellón Brasil. Foto de 1963, en el antiguo mercado La Recova, en la esquina de las calles Libertad y Florida.